Con
harta frecuencia, los críticos cinematográficos, especialmente los europeos,
tienden a desdeñar la producción del estudio más legendario de Hollywood, Metro
Goldwyn Mayer. Si exceptuamos el campo de los musicales, donde la calidad de
los producidos por MGM, hacen palidecer a los de sus competidores, por lo
general en el resto de géneros, los elogios que reciben son siempre parcos,
como si fuera casi pecado, el elogiar las películas del León.
Leo comienza a rugir en 1928, primera sesión con sonido
Irving Thalberg asiste al rodaje de La Boheme con King Vidor a la batuta y Lillian Gish como Mimí
Gran
parte de esa crítica proviene del sistema implantado por Irving Thalberg, donde
el productor tenía la última palabra sobre la película. A los directores que
trabajaban en aquellos tiempos para el estudio, se les colgó el apelativo de
artesanos, negándoles el pan y la sal. La mayoría de esos directores eran
eficaces realizadores que lo mismo valían para un roto que para un descosido,
manteniendo siempre alto el listón de calidad. Pero luego había otros, al que
se les ha discutido el apelativo de autores, que tienen un estilo defino, tanto
en los temas que abordan como en la manera en que los resuelven.
Clarence Brown con Greta Garbo en el rodaje de Anna Cristie
Uno de esos autores, es Clarence Brown. Conocido ante
todo por ser el director preferido de Greta Garbo, la obra de Brown contiene
muchos más registros, siendo el creador de un cine familiar, que intenta
transmitir los mejores valores. Unas historias que con frecuencia se
desarrollan en pequeñas localidades de su nación, rememorando un pasado en
aquel tiempo todavía cercano. Aunque ambientado en Inglaterra, “Fuego de
juventud” uno de sus títulos más memorables, mantiene todas esas coordenadas
del cine familiar del director.
Puede
que con “Ingratitud”, Clarence Brown halle por primera vez esa fórmula en su
aspecto definitivo. Ya había mantenido una mirada nostálgica a la vieja
América, en su adaptación de la comedia de Eugene O´Neill titulada “Ayer como
hoy” con dos grandes iconos del estudio como eran Lionel Barrymore y Wallace
Beery. En su siguiente aproximación a la
historia de su país “La espléndida descarada” donde se narraba la historia
entre Peggy O´Neil y el presidente Andrew Jackson (Joan Crawford y Lionel
Barrymore) figuraba un joven nuevo en el estudio llamado James Stewart.
Stewart
ya había aparecido en la anterior película de Brown, la excelente comedia
“Entre esposa y secretaria” con un triángulo amoroso de lujo: Mirna Loy, Jean
Harlow y Clark Gable”. Poco a poco iba escalando peldaños en el estudio, pese a
los recelos que causaba su negativa a casarse. Aunque no se lo dijeran
abiertamente, más de un ejecutivo pensaba que Stewart era homosexual y que esa
era la causa por la que no quería cambiar de estado civil. Pero nada más lejano
de la realidad, lo cierto es que Stewart y su amigo Henry Fonda eran dos de los
mayores mujeriegos de Hollywood.
Lo
cierto es que “Ingratitud” fue un punto de inflexión en la carrera tanto de
Brown como de Stewart. El argumento estaba basado en un relato publicado en
1917 "Benefits Forgot: A Story of Lincoln and Mother Love". Su autora
Honore Morrow, escribió mucho sobre la historia de su país, dedicando al
venerado presidente varias obras. Ésta en especial, llamó la atención de Brown,
quien se hizo con los derechos y estuvo durante bastante tiempo presionando a
MGM para poder realizarla. Pero desde que “El nacimiento de una nación” causara
furor en los albores del cine, todos los demás intentos de contar historias de
la guerra civil, habían sido fracasos de taquilla. Sólo la seguridad de un
profesional como Brown, consiguió finalmente que se le diera el visto bueno.
Como
productor figuraba John W. Considine Jr., quien ya había trabajado con Brown
muchos años atrás en “El águila negra” considerado como la mejor película de Valentino. La producción del
filme sería de envergadura, para recrear “Un pueblo de pioneros a las orillas
del río Ohio” según dice textualmente el filme en su introducción, se
construyeron en el Lago Arrowhead (California), unas cincuenta casas, más la
iglesia, el embarcadero y un barco de vapor, todo bajo la supervisión del
director artístico Cedric Gibbons. Para las escenas de guerra, que apenas
ocupan instantes en el montaje final, se gastaron unos 50.000 dólares de la
época y se utilizaron 2.000 extras, lo que refleja la importancia del proyecto.
La
película se centra en una familia formada por un pastor protestante, su
abnegada esposa y el hijo de ambos. Para interpretar al recto, en ocasiones duro,
pero padre de buen corazón, se contó con los servicios de Walter Huston.
Ingeniero de profesión, acabó afortunadamente dedicándose al mundo del
espectáculo. La única vez que intentó ejercer su profesión reglada, a punto estuvo
de organizar una catástrofe. Por el contrario, su vinculación al mundo de la
farándula, acabó convirtiéndole en uno de los actores de carácter más
prestigiosos. Empezando desde abajo, en los modestos carromatos del vaudeville,
Huston llegó a ser primera figura en Broadway. Tras del advenimiento del
sonoro, como muchos otros colegas, dio el salto al cine, donde precisamente uno
de sus primeros papeles fue interpretar a Lincoln, en la cinta biográfica
dirigida por Griffith. Aunque la cinta
fue un fracaso, eso no impidió que la carrera de Huston siguiera en ascenso. Fue
un policía implacable en “La bestia de la ciudad”, líder de una banda de
criminales en “Congo” remake sonoro de “Los pantanos de Zanzibar” donde heredaba
el papel de Lon Chaney. Trabajó con directores de la categoría de Frank Capra
en “La locura del dólar” o William Wyller en “Desengaño”, mientras viajó a Gran
Bretaña para rodar la biografía del minero sudafricano John Rodes. Aquí está
perfecto dando una imagen bastante verosímil, de lo que debía de ser un clérigo
en estas tierras fronterizas. Un hombre compasivo, pero también capaz de sacar
a puñetazos a unos alborotadores de la iglesia
Brown
insistió mucho en que el papel de su hijo lo interpretara James Stewart. Ya
hemos mencionado al principio, que no era la primera vez que Brown dirigía a
Stewart, pero esta vez encarnaba el papel más complicado de su incipiente
carrera cinematográfica. Un joven egoísta, cuyo pretendido altruismo, al querer
ser médico, no evita que su madre tenga que padecer a causa de su ingratitud.
Stewart que venía de una película de aventuras en homenaje a los marines “Cadetes
del mar” junto a Robert Young y Lionel Barrymore, daba un gran salto
cualitativo con su más que estimable encarnación del joven Jason. Realmente
Stewart no aparece en pantalla hasta pasados cuarenta minutos, pues la historia
comienza con la infancia de Jason al que encarna, por cierto muy bien Gene Reynolds.
El joven actor llevaba ya cuatro años en el cine, interviniendo como extra en
una película de Laurel y Hardy “Había una vez dos héroes” y otra de Shirley
Temple “Heidi”. También aparecía el año anterior en uno de los filmes
familiares mejores del estudio “Capitanes intrépidos”. Desafortunadamente,
nunca tuvo demasiadas oportunidades para demostrar su talento como actor. Aquí
está desenvuelto y nada envarado. Después de intervenir siendo todavía niño en
títulos tan famosos como “Forja de hombres”, su carrera como adulto fue
encasillándole como actor en un nuevo medio, la televisión. Precisamente en la
pequeña pantalla fue donde Reynolds alcanzaría justa fama como productor de
series tan memorables como M.A.S.H y Lou Grant.
James Stewart con su caballo Peregrino
Para
James Stewart, “Ingratitud” fue también la primera cinta en la que se le
emparejaba con su “madre cinematográfica” por excelencia, Beulah Bondi. Esta
fue la primera de las cuatro ocasiones en que tuvo a James Stewart como hijo.
Las otras tres son: Ardid femenino (1938), Caballero sin espada (1939) y Que
bello es vivir (1946). Pero su papel de más relieve es precisamente en “Ingratitud”,
como esa abnegada madre, siempre en medio de las disputas de padre e hijo y por
la que será nominada al oscar.
Beulah Bondi la madre por excelencia de James Stewart
Es
una pena que la bella Ann Rutherford, no tuviera más tiempo en pantalla como la
vecina de Jason, Annie. Canadiense como Huston, Ann Rutherford pasará a la
historia del cine por dos cosas, la primera por interpretar a la hermana menor
de Escarlata en la película más famosa de todos los tiempos, “Lo que el viento
se llevó”. La otra fue encarnar a Polly, la eterna novia de Andy Hardy que interpretó
en varias películas junto a Mickey Rooney. Como curiosidad anotar que fue la
protagonista de la segunda película rodada por Glenn Miller, “Viudas del jazz”
con George Montgomery.
Ann Rutherford reina de las fotos en bañador
Pero
como en todas las grandes películas, la labor de los secundarios es de gran
importancia. Empezaremos de menor a mayor grado con John Carradine, quien
resuelve bastante bien la papeleta de hacer de Lincoln, quien en la historia
tiene un papel crucial. Fantástico está Guy Kibbee, como el tendero Ames, en
uno más de sus estupendas creaciones en filmes tan conocidos como “El pequeño
Lord”, “Dama por un día” y “Caballero
sin espada”. Pero para mí, la mejor interpretación del filme, corre a cargo de
Charles Coburn como el médico alcohólico del poblado. Coburn roba las escenas a
Huston, Stewart y Blondi, algo habitual en él. Realmente “Ingratitud” fue su
auténtica incorporación al mundo de Hollywood. Tras fallecer su esposa, con la
que había estado largos años trabajando en el teatro, Coburn había llegado a
MGM para intentar hacerse con el papel de juez Harvey, aunque no lo consiguió.
En su único largometraje rodado dos años antes “La venganza del presidiario”
también ejercía de juez. Pese a su fracaso, llamó la atención del director
Clarence Brown quien le dio la oportunidad de dejarnos su primera gran creación
para el cine. Comedias tan célebres como “El diablo dijo no”, Los caballeros
las prefieren rubias”, o “Las tres
noches de Eva” no serían las mismas, sin este anciano caballero de Georgia.
Son
muchos los atractivos de esta bonita película que trata como reza el título
original, sobre “los corazones humanos”. La película se rodó bajo el título del
relato original, pero el estudio organizó un concurso radiofónico para darle su
nombre definitivo. Un joven de 17 años llamado Roy Harris fue el ganador, por
lo que la premiere del filme fue en su ciudad Greenville el 5 de Febrero de
1938. La cinta gozó de muy buenas críticas, aunque no recibió el respaldo del
público que hubiera merecido, ya que es una gran, gran película que merece ser
conocida y que hoy sigue manteniendo intactas sus grandes cualidades. Cuando
vemos al joven James Stewart, volver emocionado a su casa con su viejo caballo
Peregrino, algo palpita en el interior de nuestra alma.
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