La productora Cosmopolitan, es ante todo conocida
por ser el vehículo que el magnate William
Randolph Hearst utilizó para lanzar a su pareja Marion Davies como estrella cinematográfica. Pero además de los
títulos que ella protagonizó, la productora del magnate de la prensa, figura en
los créditos de películas tan famosas como “El
joven Lincoln” de Ford o “La cena de los acusados”.
Filmada un año
antes que esta última, “Asesinato en la
terraza” tiene muchos puntos de conexión con la película basada en la
novela de Hammett. Se trata de una intriga detectivesca con
aires de comedia, que fue dirigida por el mismo director, coprotagonizada por Mirna Loy y en el que el principal
actor secundario es también Nat
Pendleton. En su juventud atleta olímpico y posteriormente afamado púgil de
lucha libre, Pendleton aparecería en 114 películas y cortos en una dilatada
carrera, donde siempre cumplió con eficiencia su cometido.
Una de las
características del contrato que Hearst filmaba con las grandes productoras
(Paramount hasta 1923, MGM hasta 1936 y en Fox hasta su última producción en
1939) es que los argumentos para los filmes podían basarse en los relatos que
publicaban las numerosas revistas de su grupo editorial. Precisamente esta
cinta estaba basada en un relato de Arthur
Somers Roche publicado en el Cosmopolitan Magazine cuya portada ilustra los
créditos del filme. Somers Roche era uno de los más prolíficos y populares
autores de novelas policíacas, que desgraciadamente falleció dos años más tarde
en 1935 cuando sólo contaba 51 años.
Sus narraciones tenían un estilo ágil y
desenfadado, algo que cuadraba a la perfección con las características del
director W. S. Van Dyke. Esto se
demuestra desde el mismo inicio en que vemos como el director de un periódico
tiene una corazonada y decide dar a las prensas por adelantado el veredicto del
jurado en un caso criminal. Pero no cuenta con la habilidad del abogado
defensor que consigue la absolución del gangster Tony Gazzotti (Nat Pendleton).
Entre el letrado Durant interpretado por Warner
Baxter y el delincuente se forjará una leal amistad que será determinante
en el desenlace del filme.
-Una chica elegante,
invítela a cenar a casa. No lo tomará en serio, sino la retiene hasta mañana
-Habrá que retenerla
¿No?
Este diálogo “Precode”
es la presentación por parte del hampón de la bella Gertie Waxted, de dudosa
reputación y encantadora presencia interpretada por Mirna Loy. Ella es la llave
para que Durant consiga resolver el asesinato al que alude el título.
Lógicamente entre ellos surgirá el amor. Mientras Warner Baxter al que
recordamos en el post dedicado a “En el viejo Arizona” (http://ramonnovarr.blogspot.com.es/2014/05/en-el-viejo-arizona-1929-o-como-raoul.html)
se hallaba en la cúspide de la fama, Mirna Loy luchaba por afianzarse en el
mundo del cine. Tras debutar una década antes e intervenir en películas tan
variopintas como “Don Juan” o “La
máscara de Fu-Man-Chu”, por fin hallaría en los estudios MGM el escaparate
perfecto para convertirse en una de las principales actrices de la época dorada
de Hollywood.
Aunque haya
transcurrido media hora desde el inicio del filme, la cautivadora presencia de
Loy inunda la pantalla. Lástima que sólo luzca a lo largo de la película un
diseño del exquisito Adrian. Ese es
a mi parecer el único pero que puede ponerse a una película divertida de
verdad, que en su escasa hora y media de duración constituye un entretenimiento
de primer orden.
P.D. “Asesinato en la terraza” es el segundo de los filmes
que Loy y Baxter protagonizarían, rodarían un total de cuatro de los cuales
además de este el más célebre es “Estrictamente confidencial” dirigida por Frank
Capra.
Te ha quedado precioso me ha encantado vida mia
ResponderEliminar