La famosa jungla enclavada en los
legendarios “RKO Forty Acres” fue el
escenario donde se rodaron dos de las películas fantásticas más famosas de la
historias, la mítica “King Kong” y
la desasosegante “El malvado Zaroff”
(http://ramonnovarr.blogspot.com.es/2014/02/el-malvado-zaroff-1932-la-caza.html).
Eran los prósperos inicios de una productora, que contaba con un joven con
talento y muy ambicioso como productor ejecutivo: David O´Selznick.
Las directrices que Selznick puso a
su director King Vidor eran muy simples, quería una película de ambiente
exótico que explotara la sensualidad de sus dos intérpretes principales Joel McCrea y Dolores del Río. Estamos
en la época en que todavía no ha empezado a aplicarse el castrador código de
producción de Hays, un periodo conocido con el nombre de Pre-code. Una etapa de
libertad donde las imágenes y el lenguaje se volvieron más explícitos, llegando
a alcanzar incluso a los familiares cortos de Walt Disney.
La maravillosa anatomía de la pareja
protagonista fue explotada con profusión, en especial en su famosa escena del
baño. Dolores estaba espectacular también en las delirantes danzas
coreografiadas por el gran Busby
Berkeley. Esta hermosa y sensual película de aventuras, supuso el primer
gran éxito sonoro de la actriz mexicana. Aunque protagonizó apreciables títulos
durante la década de los treinta, su estrella fue poco a poco perdiendo fulgor.
Casada con el director artístico de MGM
Cedric Gibbons y admirada por su productor Irving Thalberg, sólo protagonizó un modesto western “The man from Dakota” con otro actor en
declive Wallace Beery, para la
productora del león.
Editada en Barcelona en 1933
Otros títulos destacados son “Volando hacía Río” que supuso el
primer encuentro de la pareja formada por Fred
Astaire y Ginger Rogers, donde se bailaba el popular “Carioca” y “Bar Wonder” un magnífico musical de la Warner con Al Jolson que consiguió ser muy
taquillera pese a los problemas con la censura, por una pretendida alusión a la
sexualidad, una cinta que merecerá ser recordada en otra ocasión con más
amplitud.
Al comienzo de la siguiente década su
vida sentimental sufrirá un giro al conocer a Orson Welles, que acababa de llegar a Hollywood para rodar “Ciudadano Kane”. Finalmente
aparecieron juntos en el filme “Estambul”
donde Dolores coprotagonizaba el filme junto a Joseph Cotten, la cinta la dirigió Norman Foster, aunque según muchos críticos Welles acabó por meter
mano en la película, circunstancia que el legendario director siempre negó.
Lo cierto es que ese mismo 1943,
llegó para Dolores una oferta de volver a su tierra a realizar una película. Su
director se llamaba Emilio Fernández y la cinta “Flor silvestre” pero esa es ya
otra historia. Ahora nos quedamos con esta sensual cinta de King Vidor, tan
artificial como sugerente, el reverso de “Tabú”
de Murnau y Flaherty rodada y ambientada también en la polinesia. ¿Con cuál
de las dos me quedó? Estrenadas con menos de un año de diferencia y
recientemente restauradas en todo su esplendor, las he visto muy recientemente,
y la verdad que queréis que os diga, me quedo con las dos.
P.D. En 1951 la Fox rodó un remake con Debra Paget y Louis Jourdan
en Technicolor pero con sus protagonistas mucho más tapaditos.
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