jueves, 2 de julio de 2015

Mi marido está loco (1941) William Powell se desmelena.

 
       Mirna Loy y William Powell eran dos de los actores más populares de su época. Versátiles tanto en dramas como en comedias, fue en este último género donde obtuvieron mayor fama, y eso que la primera película que les unió “El enemigo público nº 1” tenía poco de esto último.
 
 
       Aunque compartieron cartel con figuras de la talla de Carole Lombard o Clark Gable, la unión de ambos era perfecta. Cuando rodaron “Mi marido está loco” llevaban ya nueve películas actuando juntos, siendo las más populares las de la saga “The thin man” donde interpretaban a la sagaz pareja de detectives formada por Nora y Nick Charles.
 
       Aunque no haya pasado a la memoria popular como las cintas de los personajes creados por Dasiel Hammett, “Mi marido está loco” es para mí una de las mejores rodadas por ambos donde William Powell da rienda suelta a todos sus recursos cómicos.
 
 
       El guion es obra de dos reputados escritores: William Ludwig y Charles Lederer. Ludwig fue un habitual en las producciones de MGM durante su edad de oro, apareciendo su firma en las películas de dos de los personajes más familiares del estudio: Andy Hardy y Lassie. También destacó en las películas musicales participando en tres títulos de gran repercusión como “Girl Crazy”, El gran Caruso y Oklahoma”.
 
       En cuanto a Charles Lederer, tenemos a uno de los mejores escritores que el género de la comedia que haya dado el cine. Sobrino de la actriz y pareja durante tantos años del magnate de la prensa Hearst, Marion Davis, Lederer empezó como muchos otros en el mundo del periodismo donde trabó amistad con Ben Hetch. Ayudó a este en su obra más famosa “The front page” co-escrita con Charles McCarthur encargándose de los diálogos adicionales. Cuando Howard Hawks decidió rodar una nueva versión de la obra, Lederer se encargó del nuevo guion. “Luna nueva” se caracteriza por la velocidad de sus diálogos y “Mi marido está loco” no le va a la zaga, los personajes sueltan sus frases a borbotones no dejando respiro al espectador salvo en los físicos momentos de Slapstick.
       Aunque nos hemos referido al principio de esta entrada a la pareja formada por Loy y Powell, lo cierto es que en este filme, el personaje de Mirna Loy tiene una  jerarquía bastante inferior al de Powell, auténtico foco de atención de la película, estando el personaje de la bella actriz a la misma altura que la fenomenal galería de secundarios que participan en la historia.
 
 
       Al comienzo de esta vemos a Steve Ireland, un arquitecto de éxito que llega feliz a casa tarareando una canción irónicamente titulada It's Delightful to Be Married. Una canción que ya había sonado en otro de los filmes más famosos del dúo “El gran Ziegfeld”. La letra estaba compuesta por la durante tantos años pareja del famoso hombre del espectáculo Anna Held, que en la pantalla interpretaba la actriz Luise Rainer (quien por cierto se llevó el oscar). La música era del compositor Vincent Scotto, ya que Held utilizó una de sus melodías más populares «La Petite Tonkinoise» compuesta un año antes en 1906 y que han cantado artistas tan dispares como Josephine Baker , Sara Montiel y hasta la recientemente desaparecida Marujita Díaz en su filme más famoso "Pelusa".
 
 
       Volvamos a la película y veremos como el pobre Ireland que canta lo maravilloso que estar casado el día en que cumple cuatro años de feliz matrimonio con su esposa Susan quién claro está interpretada por Mirna Loy. A partir de entonces le sucederán una serie de calamidades que acabaran por dar al traste con su feliz vida matrimonial.
 
La aparición de la antigua novia de Stevie complicará y mucho su vida
 
       A ello ayudaran una galería de personajes realmente memorables. Empezaremos por la principal causante de las desdichas de Steve, su antigua novia Isobel a la que da vida la bella Gail Patrick, una de las mejores secundarias de la época que ya había coincidido con Powell en uno de sus títulos más memorables “Al servicio de las damas”. Sin su belleza pero si con gran talento Florence Bates interpreta a su “encantadora” suegra. Bates también tiene una excelente filmografía con películas tan memorables como Rebeca y Carta a tres esposas.
Gail Patrick que da vida a Isobel en una foto promocional de la película
 
Florence Bates está genial como la típica suegra de toda la vida
 
       En cuanto al género masculino, por encima de todos está Jack Carson quién tiene después de Powell los mejores momentos de la película. Carson interpreta a un vecino de la pareja campeón mundial de tiro con arco, quién por un equívoco acabará conociendo a Susan con quién intentará casarse. Aunque se estrenara tres años más tarde, ese mismo 1941, Carson también intervendría en otra comedia loca inmensamente popular “Arsénico por compasión”.
Carson y Powell en una divertida foto promocional
 
Carson está genial en la película
 
Aunque su papel es pequeño Sig Ruman también brilla
 
Yo no digo que esta cinta dirigida por el eficiente Jack Conway esté a la altura de la de Capra, pero no es menos cierto que tampoco merece el olvido que sobre ella pesa, teniendo momentos de gran  hilaridad como los que suceden en la casa de reposo dirigida por el Dr, Wuthering, a quién da vida el genial Sig Ruman, inolvidable camarada Iranoff en Ninotchka y en varios filmes de los Hermanos Marx.
 
       En esta película asistiremos a todos los recursos de la comedia, incluyendo caídas, diálogos equívocos y hasta travestismo, cuando Steve en la parte final de la película para huir de los policías que le persiguen se disfraza de dama de cierta edad, para hacerse pasar por su hermana. Se cuenta que llegó a engañar al propio Louis B. Mayer quién recibió a esa encantadora dama durante cinco minutos.
 
William Powell toda una Dama
 
       A muchos de nosotros nos hubiera gustado vivir en unos apartamentos tan magníficos como los que diseñó Cedric Gibbons, elegantes como ésta más que recomendable comedia, un mundo que de seguro fascinaría a la mayoría de españolitos de a pie que pudo ver esta película en el difícil invierno de 1943, cuando se estrenó en nuestro cines.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario