jueves, 10 de abril de 2014

Ave del paraíso (1932) Homenaje a Dolores del Río SEGUNDA PARTE: Etapa sonora en Hollywood

 

La famosa jungla enclavada en los legendarios “RKO Forty Acres” fue el escenario donde se rodaron dos de las películas fantásticas más famosas de la historias, la mítica “King Kong” y la desasosegante “El malvado Zaroff” (http://ramonnovarr.blogspot.com.es/2014/02/el-malvado-zaroff-1932-la-caza.html). Eran los prósperos inicios de una productora, que contaba con un joven con talento y muy ambicioso como productor ejecutivo: David O´Selznick.

Las directrices que Selznick puso a su director King Vidor eran muy simples, quería una película de ambiente exótico que explotara la sensualidad de sus dos intérpretes principales Joel McCrea y Dolores del Río. Estamos en la época en que todavía no ha empezado a aplicarse el castrador código de producción de Hays, un periodo conocido con el nombre de Pre-code. Una etapa de libertad donde las imágenes y el lenguaje se volvieron más explícitos, llegando a alcanzar incluso a los familiares cortos de Walt Disney.
 
 
 
La maravillosa anatomía de la pareja protagonista fue explotada con profusión, en especial en su famosa escena del baño. Dolores estaba espectacular también en las delirantes danzas coreografiadas por el gran Busby Berkeley. Esta hermosa y sensual película de aventuras, supuso el primer gran éxito sonoro de la actriz mexicana. Aunque protagonizó apreciables títulos durante la década de los treinta, su estrella fue poco a poco perdiendo fulgor. Casada con el director artístico de MGM Cedric Gibbons y admirada por su productor Irving Thalberg, sólo protagonizó un modesto western “The man from Dakota” con otro actor en declive Wallace Beery, para la productora del león.
Editada en Barcelona en 1933
 
 
Otros títulos destacados son “Volando hacía Río” que supuso el primer encuentro de la pareja formada por Fred Astaire y Ginger Rogers, donde se bailaba el popular “Carioca” y “Bar Wonder” un magnífico musical de la Warner con Al Jolson que consiguió ser muy taquillera pese a los problemas con la censura, por una pretendida alusión a la sexualidad, una cinta que merecerá ser recordada en otra ocasión con más amplitud.
Al comienzo de la siguiente década su vida sentimental sufrirá un giro al conocer a Orson Welles, que acababa de llegar a Hollywood para rodar “Ciudadano Kane”. Finalmente aparecieron juntos en el filme “Estambul” donde Dolores coprotagonizaba el filme junto a Joseph Cotten, la cinta la dirigió Norman Foster, aunque según muchos críticos Welles acabó por meter mano en la película, circunstancia que el legendario director siempre negó.
 
Lo cierto es que ese mismo 1943, llegó para Dolores una oferta de volver a su tierra a realizar una película. Su director se llamaba Emilio Fernández y la cinta “Flor silvestre” pero esa es ya otra historia. Ahora nos quedamos con esta sensual cinta de King Vidor, tan artificial como sugerente, el reverso de “Tabú” de Murnau y Flaherty rodada y ambientada también en la polinesia. ¿Con cuál de las dos me quedó? Estrenadas con menos de un año de diferencia y recientemente restauradas en todo su esplendor, las he visto muy recientemente, y la verdad que queréis que os diga, me quedo con las dos.
 
 
P.D. En 1951 la Fox rodó un remake con Debra Paget y Louis Jourdan en Technicolor pero con sus protagonistas mucho más tapaditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario