Uno de mis actores preferidos de
todos los tiempos, es el británico Ronald Colman, cuando se habla de la
elegancia en el cine, siempre su nombre se viene a mi mente. Tras su debut
sobre las tablas londinenses, gracias al director Henry King tuvo la oportunidad de debutar en la pantalla con “La hermana blanca” junto a Lillian Gish
(http://ramonnovarr.blogspot.com.es/2013/12/blog-post.html) , después de intervenir en “El abanico
de Lady Windermere” de Ernst Lubitsch,
protagonizó la primera versión de Beau Geste. A varios notables filmes en el
periodo mudo, le siguió la etapa sonora donde no pudo debutar con mayor
acierto, al ser nominado por dos interpretaciones al oscar, Condemned (Condenado) y Bulldog Drummond
(El capitán Drummond).
Los años treinta fueron la de mayor
actividad y prestigio de Colman trabajando con los mejores directores (Ford, Lloyd, Capra) en producciones de
gran envergadura como la mítica “Horizontes perdidos”. En 1942 rueda una de sus
películas favoritas “Niebla en el
pasado” junto a Greer Garson. Después
de volver a ser nominado al oscar por esta y nuevamente sin éxito, su carrera
parecía languidecer.
En ese momento le llegó la gran
oportunidad que representó el papel de “Doble vida” con el que al final se
alzaría con la codiciada estatuilla. El filme de Cukor le proporcionó uno de
los grandes papeles de su vida, el actor teatral Anthony John. Un intérprete
que se deja influenciar en demasía por los papeles que representa. Esa es la
causa de que solo decida hacer comedias, cuando le llega la oportunidad de
representar al Otello de Shakespeare, junto a su en otros tiempos esposa Brita,
empieza a sentir como se apodera de él, el carácter del moro veneciano.
George Cukor
que no alcanzaba un gran triunfo, desde la desasosegante “Luz que agoniza”
logró en esta producción independiente, distribuida por Universal, recuperar el
interés del público, en parte perdido en sus últimas cintas con la MGM. Signe Hasso, Edmond O´Brian y Shelley
Winters, respaldan a Colman en este drama intenso, una aguda reflexión
sobre los límites de la actuación, que siempre interesa revisar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario