El año 1950 la
productora CIFESA se hallaba en la
cúspide de su fama, el arrollador triunfo de “Locura de amor” rodada un par de
años antes, había desencadenado la producción de superproducciones históricas
cada vez más costosas. Este mismo año Orduña rodaría “Agustina de Aragón” en ambos la protagonista era Aurora Bautista.
La actriz
vallisoletana había sido una apuesta personal del director, tras verla
interpretar a nuestros clásicos en el Teatro Español. No había sido sencilla
hasta entonces la vida de Aurora, hija de un republicano represaliado, que
logró abrirse camino gracias a ser descubierta por Cayetano Luca de Tena. Tras el arrollador éxito de su reina Juana,
Orduña volvió a dirigirla en otro personaje excesivo, la de la condesa Currita
de Albornoz. Una mujer vanidosa y poco agraciada según la novela, algo que no
correspondía con la voluptuosa figura de Aurora Bautista.
Aquí Curra es
hermosa pero igual de ambivalente como el personaje de la novela. Por un lado
es una mujer apasionada que tiene relaciones extramaritales, por el otro es una
férrea defensora de las instituciones más rancias. Emilia Pardo Bazán supo comprender a este personaje nacido de la
imaginación de un jesuita jerezano, el Padre
Coloma. La novela ambientada en el tumultuoso periodo comprendido entre el
reinado de Amadeo de Saboya y la
restauración borbónica, pronto adquirió fama por ser considerada una obra
escrita en clave. Se difundió la idea que al igual que “La gaviota” de Fernán Caballero o “El Nabbat” de Alphonse Daudet, siendo
un juego el hallar la auténtica personalidad oculta sobre el personaje.
Publicada
entre enero de 1890 a marzo de 1891 en la revista bilbaína “El mensajero del corazón de Jesús” pronto apareció en numerosas
ediciones en libro. Su mensaje moralizante que servía de excusa para describir
las inmoralidades de la alta sociedad, recuerdan mucho a las cintas que en los
años veinte filmaría Cecil B. De Mille
con Gloria Swason. Un tono que encajaba a la perfección con el ambiente de
férrea moral católica auspiciado por el régimen franquista.
Pese a ello,
Orduña logra un estupendo drama, que captura con gran fidelidad el espíritu del original, un libro que pese a
su extensión es de fácil y reconfortante lectura. Lógica pues es la duración de
dos horas y cuarto, algo muy poco común en el cine nacional. El guion de Vicente Coello describe muy bien el
ambiente de la época, recreada con lujosos vestidos y enormes decorados.
Junto a la
Bautista, la productora reunió a lo más granado del cine patrio. Jorge Mistral , el atractivo galán
valenciano, interpretaba a Jacobo Téllez, Marques de Sabadell y amante de
Curra. Mistral que al igual que Bautista había despegado su carrera con Locura
de amor, había intervenido recientemente en títulos tan famosos como “Botón de ancla”, “Currito de la Cruz” y “La
Duquesa de Benamejí”. También del
reparto de “Locura de amor” repetían Jesús Tordesillas que en esta ocasión
cambiaba totalmente el registro de su personaje, que pasaba de malvado
flamenco, al buen Padre Cifuentes de la novela. Otra que volvía a ser dirigida
por Orduña era Sarita Montiel, que si
en la anterior película estaba bellísima en el papel de princesa mora, no le
iba a la zaga en “Pequeñeces” como la exótica Monique. Años después Juan de Orduña sería crucial en su
carrera, al proporcionarle el papel por el que ha pasado a la historia, la
cupletista María Lujan de “El último
cuplé”.
A destacar un
jovencísimo Carlos Larrañaga, que con
doce años interpreta al hijo de Curra. El joven actor ya había debutado en el
cine con cuatro años, en la cinta “Alma
de Dios” junto a su hermana Amparo
Rivelles. Su segunda actuación fue bajo las órdenes de Orduña en “Serenata española”, biografía novelada
de Albéniz, donde interpretaba al
gran músico de niño.
Os propongo la
visión de este hermoso filme, que moralinas aparte, constituye un
magnífico ejemplo de lo que en años tan
difícilesl consiguió desarrollar nuestra industria cinematográfica. A todos
ellos, los que lucharon ayer y los que luchan hoy, va dedicada esta entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario