Cuando se
menciona el nombre de Pier Angeli, a
casi todo el mundo le viene a la mente la frase: La novia de James Dean. Pero la menuda actriz italiana fue mucho
más que eso. Era una excelente artista a la que la industria no dio las
suficientes oportunidades. Un talento natural que afloraba en cuanto tenía el
más mínimo resquicio.
Lo cierto es
que su debut en “Mañana será tarde”
junto a Vittorio de Sica constituyó un gran éxito. Dos años más tarde debutaría
en una película norteamericana con “Teresa”.
El director de la cinta Fred Zinnemann,
era un gran admirador del género documental, desde que en sus inicios fuera
asistente del documentalista por excelencia Robert J. Flaherty. Un estilo que influyó en varias de sus primeras
películas. Estos tres filmes en el que está incluido Teresa, no solo son
famosos por el estilo semi-documental en que están rodados. Coinciden también
en haber propiciado el debut de tres grandes estrellas.
La primera en
el tiempo “Los ángeles perdidos” fue
el primer filme protagonizado por Montgomery
Clift, en esta sensible cinta un soldado norteamericano se involucraba en
la situación de unos niños checos, en el Berlín de postguerra. En “Hombres” veremos los terribles efectos
de la guerra sobre los soldados americanos, reflejados en el soldado Ken, papel
con que Marlon Brando se iniciaba en
la gran pantalla.
Rodada entre
Italia y Nueva York, la cinta consigue captar la autenticidad de los ambientes.
Escenas maravillosas como la boda de Teresa y el soldado, en una iglesia
totalmente derruida, con el viento soplando fuerte y el coro de unos niños, que
no son precisamente los “Cantores de Viena”, conmueve por la búsqueda de la
autenticidad. Esa mesa redonda, donde un tímido soldado pide a la madre de la
muchacha, permiso para dar un paseo, ante la torva mirada del futuro cuñado,
tiene auténtico sabor. La humilde pensión donde los recién casados comparten su
primera noche de amor, tantos y tantos magníficos momentos.
El otro
protagonista de la película era John
Ericson, nacido en Alemania estudió en la prestigiosa American Academy of
Dramatic Arts. Su mayor éxito en el teatro fue en la obra dirigida por José Ferrer
“Stalag 17” donde interpretó al
soldado americano acusado de traidor Sefton. Un papel que retomaría William Holden en la aclamada
adaptación cinematográfica de Billy
Wilder que en España se estrenó con el título de “Traidor en el infierno”. Volvía a ponerse el uniforme en esta su
primera película, encarnando con gran acierto su papel de Phillip. Un soldado que
conoce el amor a través de la dulce Teresa, pero que no puede escapar de la
asfixiante atmósfera creada por su madre, que le incapacita para la vida. Por
desgracia los futuros papeles de Erickson fueron cada vez de menos importancia,
relegándolo a la categoría de secundario.
Igualmente
destacables son las actuaciones de Patricia
Collinge, como la absorbente madre de Phillip. Una actriz irlandesa de
renombrado prestigio en Broadway, que intervino en filmes tan importantes como La loba, La sombra de una dude e Historia
de una monja. No le va a la zaga Richard
Bishop, como su timorato esposo, y Rod
Steiger como Frank, el psiquiatra que intenta ayudar a Phillip, otro actor
novel en el cine.
Este hermoso filme,
austero y contenido, tiene un estupendo guion de Stewart Stern (Rebelde sin causa, Su excelencia el embajador, Raquel
Raquel) y cuenta con una bella fotografía en blanco y negro de William Milner, en su mejor trabajo
tras una dilatada carrera en películas menores. Todos tanto el elenco de
artistas como los avezados técnicos, dieron lo mejor de sí en una cinta, que
tras su modesto envoltorio, envuelve uno de los dramas más conmovedores y sinceros
de su época. Una cinta que auguraba una exitosa carrera para su bella
protagonista, que nunca llegó a cristalizar, un juguete roto que decidió acabar
con su vida con tan sólo treinta y nueve años, pero que fue mucho más que “La
novia de James Dean”, si pueden verla en Teresa, me darán la razón.
P.D. William Milner
fue el autor de la fotografía de los tres últimos filmes rodados por Carlos
Gardel. Producidos por la Paramount, en los estudios Astoria de Nueva York: El tango en Broadway, El día que me quieras
y Tango Bar.
Para más información sobre Pier Angeli , les remito a la
magistral página de SQS Maravillosa (http://sqsmaravillosa.wordpress.com/2011/06/20/pier-angeli/)
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario