En aquella
España de los cuarenta, el estreno de “Escuela de sirenas” el año 1948, fue
todo un acontecimiento. Como la mayoría de las cintas llegaba con retraso, ya
que la película había sido lanzada en Estados Unidos, a finales de junio de
1944. Cierto es que otros países asolados por guerras, luego sufrían de
igual o mayor demora, concretamente esta
cinta no se estrenó en Austria hasta 1949
y un año más tarde en Alemania.
En los años de
la segunda guerra mundial, cuando buena parte del continente europeo, se
hallaba vedado para Hollywood, se empezaron a producir musicales que alegraran
a la audiencia y que sirvieran para tender puentes con el mercado
latinoamericano. Fue así como empezaron a sonar nombres latinos que alcanzaron
gran repercusión. La primera productora que se embarcó en musicales de ambiente
tropical fue la Twenty Century Fox, con
títulos tan famosos como “Serenata
Argentina” y “Aquella noche en Río”
con la exuberante Carmen Miranda.
Otra cinta de
similares características, pero de un nivel superior era “Bailando nace el amor”
la segunda de las comedias que protagonizaron Fred Astaire y Rita Hayworth, donde los ritmos latinos los
proporcionaba la orquesta de Xavier
Cugat. El músico catalán que había aparecido de forma esporádica en el cine
desde su cameo como director de orquesta en “La viuda alegre” de Stroheim, gracias a la cinta de la Columbia,
consiguió una fama en la pantalla que refrendaba la popularidad que
ostentaba en la radio. Contratado por
MGM, era una de las estrellas musicales de este bello musical producido por Jack Cummings.
Porque para
rodear a su nueva estrella, la magnífica nadadora Esther Williams, el estudio del león, decidió rodearla de un
reparto de campanillas, junto a las melodías más hermosas y pegadizas. Algunos de estos temas
obtuvieron gracias a la cinta una fama hasta entonces desconocida.
BIM, BAM, BUM
Nada más comenzar la película suena el animado
“Bim, bam, bum” que interpreta la
hermosa Lina Romay acompañada por la
orquesta de Cugat. El autor de la canción es Noro Morales, natural de Puerto Rico y líder de una de las bandas más
famosas de música tropical. La orquesta de Cugat ya había grabado el tema con
la voz de Tito Rodríguez el 20 de julio del 1942. Siendo esta la única
muestra en el disco de su asociación musical.
TE QUIERO, DIJISTE
Este famoso bolero, que es más
conocido por el nombre de “Muñequita linda” y en su versión inglesa por “Magic is the moonlight” fue escrito por
la mexicana María Grever en 1929.
Una de las primeras grabaciones fue la del tenor mexicano Alfonso Ortiz Tirado. Mucho mejor a mi parecer fue la realizada por
el barítono dominicano Eduardo Brito,
uno de los artistas más populares en la España de los años treinta. La versión
que no obstante hizo popular al bolero en medio mundo fue la que realizó el
colombiano Carlos Ramírez. Poseedor
de una hermosa voz de barítono, al igual que muchos artistas de la época dejó
la música seria ante los ingresos que proporcionaba la música más popular.
TICO TICO
Esta popular pieza brasileña del
compositor brasileño Zequinha de Abreu, data de 1917, pero
su fama internacional no se produjo hasta los años cuarenta. Descubierta por la
organista Ethel Smith mientras
actuaba en Río de Janeiro, a su regreso en Estados Unidos alcanzó gran fama con
este título, lo que le permitió aparecer en esta su primera película. Mujer de
gran cultura era una consumada políglota al dominar el inglés, francés, alemán,
portugués, español e italianol.
TRUMPET BLUES AND CANTABILE
Esta composición del propio Harry
James es uno de sus éxitos más perdurables. Realizada en 1942 es una obra
maestra del swing. James se encontraba en la cima de su popularidad tras una
vertiginosa carrera empezada con tan solo 19 años en la orquesta de Benny Goodman.
HORA STACCATO
Harry James es famoso entre otras
cosas por adaptar al lenguaje del jazz piezas clásicas. Dos de los mejores ejemplos
son el popular “Carnaval de Venecia”
y el frenético “Vuelo del moscardón” de
Rimsky Korsakov. En esta ocasión
James pasa a su trompeta, la melodía compuesta por el rumano Grigoraș Dinicu en 1906 y que tanta fama dio al violinista lituano de
origen judío Jascha Heifetz.
ALMA LLANERA
Este famoso himno venezolano fue
compuesto en 1914 para una zarzuela del mismo nombre compuesta por Pedro Elías Gutiérrez, con letra de Rafael Bolívar Coronado. Pero su
auténtica promoción a nivel internacional vino de la suntuosa versión de Cugat.
A partir de entonces ha sido cantada por artistas de todos los estilos y
géneros.
Estas son
algunas de las melodías que resuenan en la cinta. Una maravillosa diversión
aderezada con los momentos humorísticos protagonizados por Red Skelton, un cómico minusvalorado, que merece mayor atención que
la dada hasta ahora. Creo que es justo también destacar las divertidas actuaciones
de Basil Rathbone y Margaret Dumond.
Todos contribuyen a que sea tan disfrutable este precioso musical con que
recordamos a una bella sirena de cautivadora sonrisa, que siempre nadará en la
piscina de nuestra imaginación.
JEAN PORTER
P.D. Quiero que este post sirva
de homenaje a la bella Jean Porter, actriz secundaria de muchas cintas de los
años cuarenta, en esta película está particularmente bella y graciosa. Esposa
del director Edward Dmytryk hasta el fallecimiento de este, fue su fiel apoyo
cuando el cineasta fue perseguido por pertenecer al partido comunista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario