sábado, 12 de octubre de 2013

La legión invencible (1949) El funcionario John Wayne se jubila


A John Ford, no creo que sea necesario presentarlo, menos todavía a John Wayne, icono del western, o como decían nuestros padres “de las películas de tiros”. Lo cierto es que tanto Ford como Wayne, participaron en cintas de todos los géneros, pero es evidente que su nombre está asociado a las pelis del oeste.

“She wore a yellow ribbon” que en español viene a ser  “Ella llevaba una cinta amarilla”, es el estribillo de una de las canciones que entona la caballería y el título original del filme, que forma parte de la llamada trilogía de la caballería, formada por Fort Apache (1948) Rio Grande (1950)  y la que nos ocupa hoy, que va en el medio y es la única en color.

El protagonista Wayne, encarna a un viejo oficial al que le llega la hora del retiro, tras toda una vida dedicada al ejército. Este argumento, en otras manos, hubiera originado una cinta triste y crepuscular, pero la troupe comandada por John Ford, realiza todo un ejercicio de homenaje a los servidores públicos, mostrándonos sus sacrificios y por supuesto, sus alegrías a cambio de una modesta paga.  Junto a momentos de evocación, encontramos escenas de pura comedia, donde  el gran Victor McLaguen interpreta a un sargento chusquero, al que también le llega la jubilación.

Cuando el sector público es señalado por nuestros gobernantes como la raíz de todos los males, siempre nos queda el disfrutar de la respetuosa mirada que de ellos Ford nos ofrece. Recomendada igualmente para los ultra-liberales. Os aseguro pasareis un rato estupendo. Para todas y todos, casi dos horas de entretenimiento de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario