sábado, 26 de octubre de 2013

Tartarin de Tarascon (1934) Quijote a la fuerza


Un representante  de armas recién llegado de París, asiste estupefacto a la representación de una cacería de leones en la salita de una casa burguesa. El héroe local Tartarin embelesa a la buena sociedad de Tarascon con sus ademanes fieros enfrentándose a la bestia. Pero la sorpresa es aún mayor cuando el aventurero reconoce que todas estos lances solo son fruto de su imaginación.

Cuando el forastero lo tilda de farsante, sus propios vecinos le defienden alegando que el aventurero  lleva años preparando una expedición.  Herido en su amor propio Tartarin corrobora las palabras de sus amigos. Estos lo toman al pie de la letra y acaban por mandarlo rumbo a su destino en la exótica Argelia.

Esta adaptación de una popular obra de la literatura juvenil, se beneficia de unos brillantes diálogos a cargo de Marcel Pagnol y de la estupenda interpretación de Raimu. El gran actor francés llega a conmovernos encarnando a este quijote de la Provenza, que a diferencia del personaje de Cervantes sale en busca de aventuras en contra de sus deseos.  A veces de tanto contarlas, las fantasías se convierten en realidades.
 
P.D. En este video tenéis el inicio de esta divertida novela de Alphonese Daudet

No hay comentarios:

Publicar un comentario