lunes, 14 de octubre de 2013

Mi tío Jacinto (1956) La busqueda de la dignidad




Las películas con los llamados “niños prodigio” resultan de lo más empalagoso. Si hablamos de cine español, los gorgoritos de Marisol y Joselito, pueden hacer perder los nervios al más templado.

El niño del que os vengo a hablar, ni canta, ni baila, ni habla…ya que era la brillante actriz radiofónica Matilde Vilariño quien lo doblaba, ni es guapo o capaz de hacer habilidades impropias de su edad. Simplemente le quiere la cámara, transmite una naturalidad que muy pocas veces he visto en la pantalla.

En algo tuvo que ayudar, el que estuviera detrás de las cámaras un cineasta de la talla de Ladislao Vajda,  exiliado húngaro que rodó en nuestro país un puñado de obras maestras. Tras el éxito internacional de “Marcelino pan y vino” que convirtió a Pablito Calvo  en todo un icono de la época, empezaron a rodar una cinta de corte neorrealista titulada “Mi tío Jacinto”.

Antonio Vico, prestigioso actor teatral que desgraciadamente se prodigó muy poco en la pantalla grande, es Jacinto un auténtico despojo de la sociedad. Antiguo banderillero, se ha convertido en un alcohólico embrutecido. Malvive junto a un pequeño sobrino en la más absoluta pobreza, incapaz de enfrentarse a la vida. Tan solo  el cariño y el empeño del pequeño Pepote, lograrán devolverle la dignidad perdida.

Fiel pintura de un Madrid, que en nada se parece al de “Las chicas de la cruz roja”. Niños recogiendo colillas, pícaros explotando a la infancia, arrabales depauperados, escasez de productos. Un mundo gris en el que nuestros peculiares héroes, buscan encontrar un camino a la esperanza.

Mucha crueldad y un poco de ternura, en este agridulce recorrido por la trastienda de la gran ciudad, os doy mi palabra que esta vez la película con niño, merece la pena.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario