Como una
ametralladora, así se puede definir el estilo trepidante de esta comedia de
corte periodístico, dirigida por Michael
Curtiz. Sus ochenta y dos minutos de duración pasan volando debido al
frenético ritmo impuesto por un director que había pasado. de dirigir grandes
espectáculos históricos en la vieja Europa, a llevar a buen puerto cintas de
modesto presupuesto, que retrataban sin ambages, la sórdida realidad contemporánea.
Desde el
principio podemos ver la influencia en la cinta, de la célebre obra de Charles McArthur y Ben Hetch “The front page”
estrenada en 1928 y que ya había llevado al cine Lewis Millestone en 1931. Retratando a los periodistas como
criaturas harteras, cuyo único objetivo es conseguir una exclusiva a cualquier
precio. El mucho más apropiado título original “The front page woman” nos señala la gran novedad de la historia,
la inclusión de una mujer en un medio
dominado exclusivamente por hombres.
La
participación femenina en la prensa, tradicionalmente se suscribía a escribir
ecos de sociedad y columnas sobre temas literarios, en el mejor de los casos. Josefina Carabias fue en España la
primera reportera, tal como hoy conocemos el oficio, ocupándose de narrar las
tumultuosas sesiones parlamentarias del periodo republicano.
No es de
extrañar que para encarnar a la intrépida reportera, se pensara en Bette Davis. La actriz iba poco a poco
ganando peso en el estudio, aunque hasta entonces su papel más celebrado, había
sido en un filme de Jonn Cronwell, producido por RKO titulado en España “Cautivo del deseo”. En ese filme que
adaptaba la famosa novela de Somerset
Maugham “Servidumbre humana”
compartía por primera vez créditos con Leslie Howard. Ese mismo año 1934,
encabezaba el reparto de “Jimmie the
gent” con James Cagney. En la cinta que hoy nos ocupa, su pareja de
baile sería George Brent, con esta
ya eran tres los filmes en los que habían coincidido. El actor irlandés tenía
fama de mujeriego y un pasado revolucionario que le obligó a trasladarse a los
Estados Unidos. Llevaba ya muchas películas a sus espaldas, pese a su corta
carrera, entre las que pueden mencionarse dos clásicos como “La calle 42” y “El velo pintado”.
Es evidente
que la química entre Bette y Brent, redunda en el beneficio del filme. El es Curt
Devlin, un reportero audaz que está enamorado de Ellen Garfield (Bette Davis),
una novel colega, a la que trata de manera paternalista. El problema es que
Curt es un machista de tomo y lomo, que piensa que la profesión de periodista
no es adecuada para una mujer. Como ella
no está dispuesta a casarse con él y confinarse en el hogar, Devlin utilizará
las más tretas más harteras, para que finalmente desista de su vocación. Lo que no cuenta es con la firme
determinación de Ellen, que logra saltar todos los escollos que ponen en su
camino. Cuando la resolución de un extraño crimen se cruza en su camino,
deciden apostar el futuro de su
relación, a quién logre resolverlo.
Basada en una
historia de Richard Macaulay, guionista
de dos títulos indispensables como son “Los
violentos años 20” y “La pasión
ciega”, esta “Chica de la primera plana” cuenta con unos mordaces diálogos
a cargo de Laird Doyle, Lillie Hayward y
Roy Chanslor. Precisamente Laird
Doyle, se encargó meses después de escribir la historia y el guion de “Peligrosa” la cinta que depararía a
Bette Davis su primer oscar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario