sábado, 21 de diciembre de 2013

Le belle equipe (1936) Los viejos emprendedores


De lunes a sábado ganamos la pasta/  Cuando hemos acabado la rutina diaria

Aguantamos al casero, al recaudador al panadero/ Soportando nuestra perra vida

Llega el domingo estás fuera de Nogen/ De repente todo parece encantador

Cuando paseamos por la orilla del río/ Que bonito es todo que transformación

París , allí detrás parece una prisión/ Nuestro corazón está repleto de canciones

El aroma de las flores nos vuelve del revés/ Y la felicidad nos emborracha en un pacto

La tristeza y los problemas de la semana/ Todo se ahoga en el azul y en el verde

Ah ese domingo por la orilla del río/  Con el trémolo de los pajarillos

Es suficiente para hacer que todos los días parezcan bellos

Cuando paseamos por la orilla del río



Esta letra pertenece claro está a  "Quand on se Promène au Bord de l’eau", una maravillosa canción que escuché por primera vez en una colección de música popular francesa. Resultaba extraño que al lado de Piaff, Montand, Mariano, Rossi, Chevalier, Mistinguet, Brassen, Trenet…figurase Jean Gabin. Me pregunté ¿Cómo puede ser que el mítico actor, forme parte de esta antología? Todo era fruto de la ignorancia de los años y el desconocimiento del gran cine del país vecino, que durante muchos años reducimos a Renoir, Clair algo de Carné y por supuesto La nouvelle vague.



 

El texto de este precioso vals define muy claramente el espíritu que impregna “La belle equipe”. La subida el poder del frente popular, unido a conquistas sociales como son las vacaciones pagadas, hace que Francia viva un clima social de gran optimismo. Una alegría que caracteriza el inicio del filme, donde cinco amigos: cuatro trabajadores en paro y un español fugitivo, agobiados por la penuria, reciben la inesperada noticia de que les ha tocado la lotería. Un décimo que compraron entre todos y que está premiado con cien mil francos.

Tras la alegría inicial, Jean comunica al resto de sus  compañeros, que individualmente el dinero recibido no les alcanzará para mucho, pero que unidos bien podrían montar un negocio que les solucione la vida. Finalmente deciden construir en un derruido edificio a orillas del río, una hermosa   guinguette.  Estos locales de ocio que básicamente eran una mezcla de restaurante y salón de baile, por lo general ubicados en las orillas de los grandes ríos, gozaron de gran predicamento en Francia, hasta bien entrados los años sesenta. Un lugar de solaz para las clases populares, como bien retrataba la canción. Desgraciadamente, circunstancias adversas irán poco a poco empañando la inicial alegría del grupo.

 
Jean Gabin  ya había participado en tres películas de Duvivier, donde su papel más exótico fue sin duda el de Poncio Pilatos en “Gólgota” una interesante versión de la pasión del Señor. En la piel del pintor Jean, consigue que su entusiasta actuación sea el eje sobre el que bascula la película. Quien tampoco le va a la zaga es Viviane Romance, interpretando a la mujer fatal que propiciará el conflicto más dramático de la cinta.

 
 
 
Julien Duvivier dirige con maestría esta historia fruto del talento de Charles Spaak, uno de los mejores guionistas del cine francés. Una narración que progresivamente se irá oscureciendo hasta un trágico final, que fue finalmente descartado en su estreno francés. Resulta comprensible que en su exhibición en la Alemania nazi, se conservase el desgraciado desenlace. No así en Francia, donde la película se convirtió en una alegoría de las esperanzas de la clase trabajadora. Nunca un final feliz estuvo más justificado.
 
P.D. El autor de la música del filme y por ende de la famosa canción,  fue Maurice Yvain un prolífico compositor de operetas, cuyo número más famoso es “Mon homme” creación de la legendaria Mistinguett.
 

 

2 comentarios:

  1. Gracias Tomás por estos recuerdos tan entrañable, me transportan a una época que se asemeja mucho a la que yo he vivido. Te aporto una pequeña canción/poesía de Gabin. Un abrazo y gracias por tus aportaciones, siempre interesantes. http://www.youtube.com/watch?v=orDR4JA91F4

    ResponderEliminar
  2. Es que Le belle equipe es más el reflejo de una época que una película muchas gracias amigo.

    ResponderEliminar