viernes, 20 de diciembre de 2013

La mascota del regimiento (1937) El lado más amable de John Ford


Cuando la Fox tuvo la estupenda iniciativa de reestrenar en salas cinematográficas, películas clásicas en blanco y negro con el título de “Amar el cine”, una de las cintas seleccionadas era “La mascota del regimiento” Siempre tuve la espina clavada de no poder ver en la gran pantalla esta divertida película. Enmarcada en el ciclo de cintas de aventuras coloniales, cuenta con el aliciente del protagonismo de Shirley Temple y la dirección de John Ford.


Rudyard Kipling, que había fallecido un año antes de rodar la película, es uno de los escritores más y mejor adaptados a la gran pantalla. “Capitanes intrépidos”, “Gunga Din”, “El libro de la selva”, “Kim”, “El hombre que pudo reinar” son títulos que han pasado a la historia del cine.

Wee Willie Winkie and Other Child Stories, se publicó en la India británica el año 1.888. el escritor que tan sólo contaba veintitrés años, dio este título a uno de sus cuatro relatos inspirándose en una popular canción infantil de origen escocés.  Al ser llevada al cine la historia sufrió grandes transformaciones. La principal es que en el libro origina,l el protagonista es un chico llamado Percival William Williams, que es además el hijo del coronel del regimiento. La cinta arranca con la llegada de la pequeña Priscilla, junto a su madre una viuda sin recursos (June Lang), al puesto militar que comanda el abuelo, el cascarrabias coronel Williams (C. Aubrey Smith).  Como era de esperar la encantadora Priscilla conseguirá ganarse a todo el batallón, especialmente al recio sargento MacDuff (Victor McLaglen).


Twenty –Century-Fox jugaba a carta ganadora al combinar tantos elementos que le auguraban el éxito. El principal claro está era Shirley Temple. La artista más taquillera de su época, por encima de figuras como Clark Gable y Mirna Loy. De otro lado Victor McLaglen se encontraba en el punto álgido de su carrera, tras haber recibido el oscar, por su sensacional trabajo en “El delator”. También John Ford había ganado el oscar por esa misma cinta. El cineasta ya tenía una sólida reputación, tanto a nivel artístico como en el apartado de director de éxito. Ese mismo año su filme “Huracán sobre la isla” fue una de las sensaciones de la temporada.  A todo esto cabe añadir que los filmes de aventuras coloniales, gozaban del favor del público. Sirva como ejemplo dos filmes precedentes que alcanzaron gran popularidad y se han convertido en  grandes clásicos: Tres lanceros bengalíes y La carga de la brigada ligera.


-¿Mi abuelo es indio?

- No hija, tu abuelo es inglés

-Entonces, ¿Por qué no se marcha a vivir a Inglaterra?


Este cándido diálogo entre Priscilla y su madre, es un botón de muestra de la mirada de Ford. Asumiendo los códigos inherentes al género, gracias a la ingenua visión que la niña tiene de ese mundo desconocido, se desliza el respeto con que trata a los nativos, que en este filme no se ven reducidos, a la estereotipada imagen de asesinos crueles y taimados.  En lugar de narrar una acción victoriosa, el mensaje pacifista de la cinta nos habla más bien del entendimiento mutuo.


 

La complicidad entre el niño grande que es el bravucón sargento y la curiosa chiquilla, es otro de los aciertos de una película narrada con la solvencia del director de origen irlandés. Once años después Temple, Ford y McLaguen volverían a reunirse en otro fuerte acechado por el enemigo. El filme es, claro está,  Fort Apache.

2 comentarios:

  1. Bueno, no creo que nadie me pueda tachar de antiFordiano ni nada parecido, pero creo que aunque oficio tiene, porque al maestro le salía bien hasta lo más corriente, es de esas películas que pintan más bien poco en la filmografía de Ford, yo concretamente tengo cinco, que no se llamarlas "por compromiso" , "por contrato" o simplemente alimenticias. Son El fugitivo, Huracan sobre la isla, La mascota del regimiento, Maria Estuardo y Gideons Day. Esto estaría en lo último de mi supuesta lista Fordiana, como digo , oficio no les falta, pero a Ford se le notaba mucho en los resultados finales que es lo que le había gustado y que és lo que no . Si bien es cierto que hablo después de haber repasado la filmografia casi completa de Ford, hace unos años. De todas formas, como te dije el otro día en el blog, hay que hablar de todo, de lo bueno y de lo menos bueno... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Te doy una de Ford que le gustaba bastante menos, Paz en la tierra. Por otro lado ya sabes que en este blog sobre todo hablo de cine de entretenimiento y creo que la peli lo consigue. Muchas gracias amigo por las molestias que te tomas. Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar