jueves, 19 de diciembre de 2013

Magnolia (1951) Ava Gardner el animal más bello del mundo


En 1951 Arthur Freed decide producir una nueva versión de Show boat, el más famoso de los musicales de Broadway. Publicado en 1926 como novela por la famosa Edna Ferber, fue llevada a las tablas al año siguiente por Jerome Kern y Oscar Hammerstein II. Su fulgurante éxito propicio dos adaptaciones cinematográficas en 1929 y 1936, esta última bajo la dirección de James Whale.


El proyecto de una nueva versión, a decir verdad llevaba ya mucho tiempo preparándose. Cuando finalmente se inicia la producción, el estudio pone a disposición del departamento de musicales dirigido por Freed, todos los medios a su alcance. Para empezar del guion y la adaptación se ocupó John L. Mahin, uno de los mejores profesionales del gremio, con una magnífica carrera a sus espaldas, gracias a títulos tan memorables como “Scarface”, “La isla del tesoro”, “El despertar”, “Capitanes intrépidos “  Y  “El demonio del mar”; Por solo mencionar algunos de una trayectoria irreprochable que proseguiría en la década de los cincuenta con “Mogambo”, “La senda de los elefantes” y  “ Misión de audaces”. El tratamiento del guion logra una de las mejores decisiones de la película, eliminar la parte final de la novela de Ferber, que extendía la separación de los protagonistas  por muchos años, pasando a un rápido y feliz desenlace. Así se evitaba caer en una de las características  más genuinas de la escritora, una primera parte vigorosa que en sus últimos capítulos languidece de forma estrepitosa. Ejemplos notables de esto, son las adaptaciones a la gran pantalla de Gigante y Cimarrón.

 

Otra de las mejoras sobre la anterior versión de Whale, es el contar con un reparto muy adecuado. Si exceptuamos la contundente presencia de Paul Robeson, que en la cinta de Whale encarnaba a Joe, el estibador negro encargado de cantar el más famoso de los temas, “Ol´ man river”, todos los demás artistas superan a sus precedentes.

Kathryn Grayson  en el papel del título dado en España, “Magnolia”, cumple a la perfección en su faceta canora. Soprano de coloratura, había aparecido en “Levando anclas” junto a Kelly y Sinatra, siendo muy populares los filmes rodados con Mario Lanza. Angustiada por las despóticas maneras del tenor de origen italiano, tuvo mucha mejor relación con Howard Keel,  que encarna magníficamente al jugador Gaylord  Ravenad. Su compenetración es magnífica tanto en la parte musical, como en la estimable actuación dramática. Juntos rodarían otras dos cintas “El amor nació en París” nueva versión de otro viejo musical de Jerome Kern, “Roberta” ya llevado al cine por Fred Astaire y Ginger Rogers. Y el último que fue uno de los escasos ejemplos de cine musical rodado en tres dimensiones “Besame Kate”, escrito por  Col Porter donde se lucía un joven bailarín con mucho futuro llamado Bob Fosse. Magníficos bailarines eran Marge y Gower Champion,  que se encargan de los brillantes números de danza. Como curiosidad anotar que a día de hoy Marge es la única superviviente del reparto principal.

 

Asimismo, destacable es la actuación de Joe E. Brown, como el cariñoso capitán del "Cotton Blossom", maravilloso actor que en su madurez se prodigó poco en el cine. Dedicado a la televisión en la década de los cincuenta, gracias a Billy Wilder ha pasado a la posteridad con su papel del excéntrico millonario Osgood Fielding III, en la mítica “Con faldas y a lo loco”. Agnes Moorehead, le da el contrapunto como su sensata esposa Parthy.


El personaje de Julie Laverne, sin duda el de más carga dramática, tras descartar la opción de una actriz cantante como Judy Garland, fue a parar a la bellísima Ava Gardner.  La sensual artista sureña, que pese a llevar varios años en MGM, sus únicos papeles destacados los había realizado en otros estudios, contó al fin con un vehículo a su medida. Encarnando a la perfección su atribulado personaje. Una mujer entre dos mundos, que pretende ocultar su sangre negra, para trasgredir las inmorales leyes raciales. Desgraciadamente su estupenda voz, fue doblada para la película. Por fortuna,  el disco oficial de la banda sonora, si incluyó esas maravillosas interpretaciones.


George Sidney un estupendo director del género, autor también de la mejor adaptación de Dumas al cine: “Los tres mosqueteros” con Gene Kelly y Lana Turner, dirigió con su habitual precisión este magnífico espectáculo,  a la altura de la mejor  productora de musicales Metro-Goldwyn-Mayer.
 

2 comentarios:

  1. Me parece que junto con Rita Hyworth y Marilyn Monroe, ella es una de las tres diosas hechas hembra, corpóreas.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias amiga por tu comentario, es cierto Ava tiene una carnalidad auténtica.

    ResponderEliminar