domingo, 2 de febrero de 2014

Los papeles del Club Pickwick (1952) El mágico mundo de Dickens


Ya en 1901 apareció un cortometraje basado en uno de los episodios de esta divertida novela. Escrita por Dickens cuando tenía veinticuatro años “Los papeles póstumos del club Pickwick” es la primera de sus grandes obras. En cierto modo eclipsada por su posterior producción, estos maravillosos relatos donde se narran las peculiares aventuras de cuatro miembros de este club, no han perdido su frescura pese a los años pasados desde su  primera entrega publicada en 1836.


Al lado de otras novelas más universalmente populares como “Oliver Twist” o “Grandes esperanzas”, las adaptaciones de esta primera novela de Dickens son más bien escasas. Como curiosidad decir que un pequeño fragmento de estos relatos, se realizó para las primeras emisiones experimentales de la BBC en 1938.


Las obras del famoso escritor británico habían sido objeto de múltiples versiones a lo largo de todo el periodo mudo. Las recreación de tres de sus novelas por MGM (Historia de dos ciudades, David Copperfield y Cuento de navidad) en la década de los treinta, tuvo su continuación en los años cuarenta con las adaptaciones de Lean y Cavalcanti (Oliver Twist, Grandes esperanzas titulada en España, Cadenas rotas  y Nicholas Nickelbey). En 1951 Brian Desmond Hurst, dirigió la que se considerada mejor adaptación de Cuento de navidad (http://ramonnovarr.blogspot.com.es/2013/12/scrooge-1951-los-banqueros-de-ayer-eran.html) con un excelente guion de Noel Langley. Un año más tarde el guionista dirigiría su primer filme con un guion adaptado por el mismo, se trataba de “The Pickwick Papers”.



El escritor nacido en Sudáfrica y que empezó como guionista en MGM (Primavera, El mago de Oz e Hijos de la farándula entre otros), después de la guerra incursionó con éxito en el cine británico, con títulos tan emblemáticos como “Me hicieron un fugitivo” de Alberto Cavalcanti uno de los mejores filmes de cine negro rodado en las islas británicas con una extraordinaria actuación de Trevor Howard. Otro de sus guiones más brillantes fue para la maravillosa “Ivanhoe” dirigida por Richard Thorpe (http://ramonnovarr.blogspot.com.es/2013/12/ivanhoe-1952-se-nos-ha-ido-una-princesa.html) con el que repetiría dos años después en “Los caballeros del rey Arturo.




Al igual que ocurre con Scrooge, el escritor de nacionalidad norteamericana, consigue encontrar el  sabor auténtico de la novela original. A ello le ayudó un excelente reparto encabezado por James Hayter , en el papel del excéntrico fundador del club Samuel Pickwick. Hayter nacido en la India y educado en Escocia fue una presencia habitual en la televisión inglesa desde 1947. Sus intervenciones en el cine, aunque a menudo breves, le permitieron encarnar personajes que calaban en las películas. Uno de ellos fue su fraile Tuck en la versión de Disney sobre el mito de Robin Hood titulada “Los arqueros del rey”. También me encantó su actuación como el Profesor Elihu Prudence en “El temible burlón” con un pletórico Burt Lancaster. Otro papel que siempre recordaré fue el del criado del arquitecto Vashar en “Tierra de faraones”. Aparte de su estelar actuación en la cinta que hoy nos ocupa intervino en otras adaptaciones de Dickens (Nicholas Nichelbey, Oliver de Carol Reed, y las adaptaciones televisivas de David Copperfield en 1969 y Cuento de navidad de 1974).



El resto del elenco: James Donald, Nigel Patrick, Joyce Grenfell entre otros, cumple a la perfección con su cometido. Un estupendo retrato del mundo del escritor británico tan divertido como encantador. Si no han podido leer el libro, no se pierdan esta película. Si han tenido la fortuna de leerlo, verán lo maravillosamente que están recreadas sus páginas en la cinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario