lunes, 3 de febrero de 2014

Avanti (1972) El lado más romántico de Billy Wilder

 

En este blog tenemos el prurito de poner muchas películas desconocidas para el gran público. Es una satisfacción el contaros nuevos descubrimiento y descubrir joyas que por una razón u otra permanecían en el olvido. En este caso no obstante, me he decidido hoy a escribir sobre una maravillosa comedia del gran Billy Wilder.


“Avanti” (lo cierto es que me resisto a poner su espantoso título en castellano) es una de las películas más románticas de su filmografía. Posee un tono melancólico que la emparenta con su anterior película “La vida privada de Sherlock Holmes”. Pero a diferencia de esta no utilizó actores poco conocidos, dando el papel principal a su actor fetiche Jack Lemmon. Probablemente el mejor intérprete de las cintas de Wilder, que justo en su siguiente película ganaría el oscar por “Salvad al tigre”.



Quizás el tono más dramático de ese papel influyera en los miembros de la academia, pero por lo que a mí respecta, me quedo con su interpretación de Wendell Armbruster, Jr., hijo de un magnate de las finanzas fallecido en accidente durante sus vacaciones anuales en Italia. Wendell es un típico hombre de negocios norteamericano, acostumbrado a una vida presidida por estrictos códigos de conducta. Cuando se dirige a Ischia, una preciosa isla del golfo de Nápoles, conoce a Pamela Piggott, la hija de la mujer fallecida cuando acompañaba a su padre en el accidente de tráfico.



El choque de trenes entre el conservador Wendell y la sentimental Pamela, acabará convirtiéndose en una bella historia de amor, tan romántica como la que habían protagonizado sus padres. Juliet Mills divina en su papel de Pamela, se había iniciado en el cine espoleada por el éxito de su hermana menor Hailey, protagonista de varios clásicos de Disney como  “Polyanna”, “Tu a Boston y yo a California” y “Los hijos del Capitán Grant”. Rostro habitual de la televisión, estuvo francamente bien compartiendo cartel con James Stewart y Maureen O´hara en “Una dama entre vaqueros”. El tercero en discordia del reparto Clive Revill , actor británico nacido en Nueva Zelanda, interpreta a Carlo Carlucci, el eficiente director del Hotel Excelsior, capaz de gestionar las misiones más comprometidas.



La película tomaba como base una obra de Samuel A. Taylor estrenada en 1968. Anteriormente había participado con Wilder en el guion de su película Sabrina, adaptación de su pieza teatral Sabrina Fair. Otra de sus grandes contribuciones al mundo del cine fue colaborar en la escritura de “Vértigo” la obra maestra de Hitchcock.



Para acabar de darle el aire romántico a esta maravillosa película, Carlo Rustichelli compuso una hermosa banda sonora. El compositor italiano que ya había trabajado con lo  más granado de los directores de su patria (Monicelli, Germi, Bertolucci, Pasolini) utiliza como leiv motiv la canción “Sensa fine”, una composición del famoso cantautor genovés Gino Paoli de 1961 y que ya se  utilizó en una película tan dispar de esta como es “El vuelo del Fenix” de Robert Aldrich con James Stewart.


 

 Sin fin,

 tú arrastras nuestra vida,

 sin un instante de respiro

 para soñar

 para poder recordar

 lo que ya hemos vivido

 

 Sin fin,

 tú eres un instante sin fin

 no tienes ayer y no tienes mañana

 todo ya está

 en tus manos, manos grandes

 manos sin fin.

 

 No me importa la luna

 no me importan las estrellas

 Tú para mí eres luna y estrellas,

 tú para mí eres sol y cielo

 tú para mí eres todo,

 tolo lo que quiero tener.

 

 No me importa la luna,

 no me importan las estrellas

 Tú para mí eres luna y estrellas

 tú para mí eres sol y cielo,

 tú para mí eres todo,

 todo lo que quiero tener.

 

 Sin fin...

No hay comentarios:

Publicar un comentario