domingo, 19 de enero de 2014

Cara de amor (1937) El cazador cazado


Orgulloso al frente de sus spahis, llega a la pequeña ciudad de Orange, Lucien Bourrache al que conocen todos por el apodo de 'Gueule d'Amour'. Un auténtico Don Juan que tiene enamoradas a mujeres de toda condición. Cuando recibe la herencia de una tía viaja a Cannes para hacerla efectiva. Allí conoce a la enigmática Madelaine, un encuentro que supondrá un cambio drástico en su relación con las mujeres. El antes conquistador es ahora conquistado por una femme fatale, de rompe y rasga.


Cuando se licencia del ejército, viaja a París siguiéndola. Convertido en obrero tipográfico, su imagen ha perdido el glamour que el uniforme le prestaba. Durante hora y media asistiremos al proceso de humillación al que Lucian será sometido. Jean Gabin que acababa de rodar dos filmes capitales como son “Pepe Le Moko” de Duvivier y “La gran ilusión!  De Renoir, compone una de sus más conmovedoras interpretaciones. La manera ingenua en que comenta a su mejor amigo, los sentimientos que profesa por Madelaine, con un aire casi adolescente queda como ejemplo de su gran calidad como actor.

 
 

Como la cruel vampiresa  Mireille Balin, traza un personaje amoral y sórdido, pese al lujo que la rodea. Su otro filme más conocido fue “Pepe le Moko”. En España fue muy popular al protagonizar “Sin novedad en el Alcazar”. Musa del París ocupado y amante de un prominente oficial de la  Wehrmacht, trato de huir tras la liberación de Francia. Detenida fue golpeada y violada salvajemente tras lo que ingresó en prisión. Cuando salió de esta su salud se había debilitado tanto que solo hizo un filme más.


La conexión de Jean Gremillon con España es aún más evidente. Aquí rodo una imaginativa versión de la zarzuela “La Dolorosa”. Y fue responsable de dirigir una de las cintas más populares del  periodo republicano, “Centinela alerta” con el popular cantante Angelillo. Como anécdota referir que Luis Buñuel rodó algunas escenas de “Centinela alerta” cuando Gremillon cayó enfermo.



Quiero ante todo quisiera recordar la figura de  Charles Spaak, un escritor imprescindible en la historia del cine francés. El proporciona el estupendo guion, que adapta una novela publicada once años atrás del autor franco-ruso André Beucler. Una historia éxotica, trágica, cotidiana, todo lo tiene este excelente filme francés, con el que vuelvo a homenajear al único e irrepetible Jean Gabin.

 

P.D. Los Spahis fueron una unidad de caballería ligera, formada por tropas indígenas y ciudadanos franceses, que desarrolló su actividad principalmente en las posesiones galas del norte de África. Actualmente se conserva una unidad motorizada que mantiene su nombre y su típico atuendo.

Mireille Balin fue durante la década de los treinta compañera del gran cantante corso Tino Rossi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario