miércoles, 22 de enero de 2014

La encontré en París (1937) Vacaciones en la nieve

 

Como muchas otras películas producidas durante nuestra contienda civil, “La encontré en Paris” se estrenó en España cinco años después en 1942. Seguro que el numeroso público que acudió a verla, disfruto con esta comedia de evasión tan distante del tumultuoso mundo real. Aunque el título de la película alude a la inmortal ciudad del Sena, donde realmente se desarrolla la acción es en una estación de esquí en Suiza.

Los llamados deportes de invierno, serán fuente de numerosos gags, en esta animada farsa con un interesante triángulo amoroso. Melvin Douglas y Robert Young todavía eran meritorios, mientras que Claudette Colbert era una auténtica diva. No solo había ganado la estatuilla por “Sucedió una noche” de Capra, su popularidad se debía también a los papeles de Popea y Cleopatra, en las cintas dirigidas por De Mille, además de cautivar al público con melodramas tan emblemáticos como “Imitación de la vida”.
 
Si en la mayoría de los géneros destacaba, era en el de la comedía donde la pizpireta actriz francesa daba lo mejor de sí misma. Precisamente la cinta que traemos hoy al blog, es la tercera comedia de la Colbert tras la mítica “Sucedió una noche”. La anterior titulada “La novia que vuelve” contó al igual que el resto con la dirección de Wesley Ruggles y la actuación de Robert Young.  El autor del guion Claude Binyon adquirió fama por sus corrosivos artículos a lo largo de casi ocho años en las páginas de Variety. Contratado por Paramount su primer trabajo fue la película de episodios “Si yo tuviera un millón”.  Autor de los guiones de las tres cintas dirigidas por Ruggles con la Colbert, permanecería en la Paramount hasta 1946.
 
Para que todo guarde un equilibrio completo, nos falta mencionar otro nombre, Melvin Douglas. El estupendo actor americano rodaría ese mismo año su primera cinta con Ernst Lubitsch, se trata de “Angel” con una Marlene deliciosa. Pero no lo estaba menos Claudette Colbert en el siguiente filme de Lubitsch “La octava mujer de barba azul”.
 
 
Creo que he dejado claro que “La encontré en París” es sin duda una obra menor si la comparamos con otros títulos contemporáneos de la Colbert. Lo que no quita que siga siendo una elegante comedia, divertida y con su poquito de picante. Los amores a tres bandas en la vida real son muy complicados, pero en el cine siempre nos hacen disfrutar. Es más, un amor apenas esbozado al principio de la cinta (Berk Sutter) aparecerá en el desenlace para complicar aún más la jugada.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario