viernes, 17 de enero de 2014

Papá piernas largas (1955) Un cuento de hadas con música

 
 

“Papa piernas largas” es una novela epistolar de 1912 escrita por Jean Webster. La novela fue un auténtico éxito que se prolongó al ser convertida en obra de teatro. Era tal su popularidad que se fabricaron muñecas con ese nombre cuyos beneficios se destinaban a obtener fondos, para la adopción de niños huérfanos por familias. Webster fue una mujer avanzada a su tiempo, licenciada en Vassar donde estudió economía. Su preocupación social se transmite en esta obra, donde una pobre chica criada en un orfanato paupérrimo, recibirá gracias a  un mecenas anónimo, la posibilidad de lograr una cultura universitaria. El rico hombre de negocios que desea mantener el anonimato, será el objeto de esas cartas que componen la novela, dirigidas a papá piernas largas, donde el sentimiento de gratitud irá cediendo al del amor.


Jean Webster fallecida en 1916 por complicaciones en el parto de su única hija, no pudo conocer la primera adaptación cinematográfica protagonizada por “Mary Pickford” la novia de América en el cenit de su popularidad. En 1955 la Twenty Century Fox realizó una comedia musical sobre el tema, donde el papá piernas largas sería Fred Astaire. Su director Jean Negulesco que en los años cuarenta trabajó para la Warner, dirigiendo la inolvidable “Belinda” en la siguiente década en la Fox se ocupó de títulos tan populares como “Titanic” con Barbara Stanwyck y Clifton Webb, “Como casarse con un millonario” y “Creemos en el amor”.


Estos dos últimos filmes, paradigma de los primeras cintas del estudio en el nuevo sistema “Cinemascope”, ahondaron en la especialización de Negulesco  en el género romántico. Porque por encima de todo, es lo que es esta película, los números musicales no son muchos y su brillantez, pese a que en su coreografía intervino el mítico Roland Petit, al lado de los protagonizados por Astaire en sus títulos con MGM, palidecen. Lo que no significa que las canciones de Johnny Mercer no sean buenas y que la pareja de baile conformada por Astarie y Leslie Caron resulte encantadora.

Leslie Caron,  había cautivado a los espectadores del mundo entero gracias a “Un americano en París”. Descubierta por  Gene Kelly, esta bailarina clásica tuvo una fulgurante carrera en Hollywood llegando a ser nominada por su papel de “Lili”. Aquí encarna a Julie Andre, nuevo nombre francés dado a la original Juddy Abbott del relato de Webster. Porque la nueva universitaria lógicamente tenía que ser francesa.



Uno de los mayores aciertos es la pareja de secundarios formada por Fred Clark y Thelma Ritter. Colaboradores del excéntrico millonario Jervis Pendleton III,  la intervención de Ritter será fundamental para el romántico desenlace del filme.

Una cinta sin pretensiones, un moderno cuento de hadas, que durante casi dos horas nos hace ser un poco más felices.



P.D. Papa piernas largas es una manera coloquial de nombrar a un tipo de araña con sus extremidades muy largas, la protagonista solo conoce esa parte de la anatomía de su benefactor de ahí el apodo que le da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario