domingo, 19 de enero de 2014

Sé a dónde voy (1945) El discreto encanto de Wendy Hiller.

 

La pareja de cineastas conformada por Michael Powell, Emeric Pressburger, tienen en su haber una obra tan insólita como dispar. Cultivadores de casi todos los géneros cinematográficos, supieron imprimirles un acento muy personal, en ocasiones extraño, que chocó a los espectadores de la época. Producida en medio de “Un cuento de Canterbury” y “A vida o muerte”, “Sé a dónde voy” es una estupenda comedia a la que el tiempo ha relegado a un injusto olvido.

Lo cierto es que el argumento no puede ser más sencillo. Joan desde que era una niña ha tenido muy claro lo que iba a hacer. Ahora camino de Escocia, donde va a casarse con un rico industrial, verá como las dudas empiezan a aparecer en su vida. Los acontecimientos que viva en aquellas feraces tierras, harán que cambie su escala de valore.


Rodada en los escenarios naturales de las famosas Islas Hébridas, bellamente fotografiados por Erwin Hillier, la película posee un excelente ritmo que en ningún momento decae. Audaces e innovadores, los realizadores británicos nos muestran pinceladas de la idiosincrasia escocesa.

Por supuesto que la cinta no sería la misma sin la presencia de Wendy Hiller. La actriz inglesa que había sido llevada al estrellato al ser descubierta por Bernard Shaw, alcanzó la fama por su interpretación de Eliza Doolittle en Pygmalion. Dedicada preferentemente a la escena, durante la década de los cuarenta solo interpretó dos películas. La que hoy nos ocupa y ”Major Barbara”, adaptación de la pieza honónima de Bernard Shaw con un juvenil Rex Harrison.


En “Sé a dónde voy” alternara los momentos de alta comedía, con instantes sentimentales, mostrándonos el proceso que sufre su personaje, proponiendo toda una gama de matices. Junto  a Hiller encabeza el elenco Roger Livesey , otro actor de teatro que habías sido recuperado para el cine por el tándem de directores, en la mítica “La vida y la muerte del coronel Blimp”. Como curiosidad señalar que Livesey había hecho el papel de Harry Faversham de niño, en la versión de Las cuatro plumas rodada en 1921.

El resto de los actores responde  a las mil maravillas, haciendo plenamente disfrutable esta película, que al que no la haya visto, recomiendo fervientemente. Un canto al amor desinteresado, a los valores fundamentales,  de una especial hermosura.
 
P.D La luego famosa cantante Petula Clark tiene un papel en la película. Esta era la cuarta que rodaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario