miércoles, 8 de enero de 2014

Relámpago (1928) Ese deporte al que llaman beisbol.

 

Nunca acabé de entender la pasión que sienten los norteamericanos por el beisbol. Mira que he intentado comprender sus reglas, encontrarle emoción, no veo la manera. Y eso que precisamente por ser su deporte nacional, el beisbol ha dado lugar a grandes películas. Sin tener que tirar de hemeroteca, se me viene a la memoria dos títulos de Sam Wood magníficos: “El orgullo de los yanquis” y “La historia de Stratton” con dos estrellas del talento de Gary Cooper y James Stewart. Otro título menos conocido pero asimismo estupendo es el musical “Llévame a ver el partido” de Busby Berkley con Gene Kelly, Esther Williams y Frank Sinatra. En el cine contemporáneo son destacables “El mejor” con un estupendo Robert Redford y  “The Bave” donde John Goodman interpretaba al mítico Babe Ruth.

En los años veinte Babe Ruth estaba en su apogeo, no es extraño por tanto que apareciera en la cinta de Lloyd “Relámpago”. El cómico norteamericano entusiasta de los deportes, ya había dado un homenaje al futbol americano, en el trepidante final de “El estudiante novato” su filme más popular de la década. En esta, su última producción silente utiliza como título “Speedy”, el apelativo por el que era familiarmente conocido.
El Speedy de la ficción, es un joven fanático del beisbol que pierde todos los empleos, por su desmedida afición. Este muchacho con la cabeza a pájaros, pero de grandes ideales, se enamora perdidamente de Jane, la hija de Pop Dillon, propietario de un tranvía de caballos. Cuando una red de corruptos políticos y financieros intentan acabar con la línea del tranvía, Speedy convocará a todo el barrio, para que se enfrente a ellos.
 
Con un ritmo sensacional de principio a fin, la cinta contiene innumerables gags de entre lo mejor de Lloyd. A destacar entre ellos, los incluidos en la excursión a Coney Island. Esta cinta es un homenaje al beisbol, a las causas perdidas y a la ciudad de los rascacielos, donde ser rodó íntegramente. Si quieren palpar el ambiente que se vivía en Nueva York unos meses antes del fatídico crack de la bolsa, “Relámpago” se lo muestra, mientras les hace reír, a lo largo de hora y media.
 
 
 
P.D. La heroína del filme Ann Cristie tuvo una carrera errática en el cine. Se dio a conocer en una de las mejores cintas de Harry Langdom “Sus primeros pantalones”, tras lo que rodó unos cortos cómicos en la Paramount. Allí fue descubierta por Harold Lloyd que le dio la oportunidad de coprotagonizar esta cinta. Lamentablemente sus posteriores actuaciones la relegaron a películas de la serie B.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario