domingo, 9 de febrero de 2014

El malvado Zaroff (1932) La caza.

 

La más peligrosa de las cazas, que sería el título que se le dio al relato original, cuando se editó en España cincuenta años después de su publicación en 1924, es una de las narraciones más populares del género de intriga y misterio. Esta magnífica historia apareció por primera vez en “Collier's Weekly”, una de los semanarios más influyentes de su época. Especializado en el periodismo de investigación, utilizó a los mejores profesionales de la época. Como muestra diremos que para cubrir el terremoto de San Francisco enviaron a Jack London y que Ernest Hemingway, fue designado por la revista para informar sobre la guerra civil española.

En cuanto a su faceta más literaria, el semanario recogió desde las plumas más prestigiosas, caso de Sinclair Lewis y Winston Churchill, hasta autores más populares como Zane Grey, Ray Bradbury, Willa Cather, Roald Dahl o Sax Rohmer en cuyas páginas apareció por pirmera vez el personaje de Fu-man-chu. Por supuesto también estaba Richard Connell, autor de este relato que ha pasado a la posteridad.

Aunque esta no es ni mucho menos, la única contribución de Connell al mundo del cine. Su participación como autor de historias y guiones originales para la gran pantalla se extiende a lo largo de veinticuatro años. Es el responsable del guion de “La vía láctea” una de las últimas y mejores cintas de Harold Lloyd y de la historia que dio origen a “Juan Nadie” de  Capra por el que fue nominado al oscar.


Pero volvamos a esta maravillosa cinta, rodada nocturnamente en los decorados que por el día eran utilizados para ser la isla calavera de la mítica “King Kong” y que unos meses antes había amparado el idilio entre Dolores del Rio y Joel McCrea en “Ave del paraíso”. McCrea que repetía como galán en esta cinta, el actor que tuvo su primer papel importante en “Dinamita” la primera cinta sonora de Cecil B. De Mille, había comenzado su escalada al estrellato en su nuevo estudio RKO. La dama en apuros era Fay Wray, una actriz que tras ser pareja de varios de los mejores galanes de Hollywood, alcanzaría un lugar en el sol del mundo del cine, cuando tuvo como paternaire al gran gorila King Kong. En “El malvado Zaroff” interpretaba a Eva un personaje que no aparecía en el relato original y que sirve para dar más mordiente al tema principal, la cacería del hombre.



Leslie Banks un actor británico que no tuvo una carrera demasiado afortunada, encarnaba al villano al que hace referencia el título español. Un aristócrata ruso, que vive en una remota isla del Caribe, que tiene puntos en común con “El Conde Drácula” de Bela Lugosi. Vive en un castillo gótico, esconde las pérfidas intenciones tras sus buenas maneras y como muchos de los grandes malvados de la historia del cine, tiene un fiel criado misterioso y perturbador, al que da vida Noble Johnson, especialista en estos menesteres en títulos como King Kong, La momia o La nave de Satán.

 
 


Otro actor que también aparecía en la mítica “King Kong”, como el megalómano Carl Denam, Robert Armstrong, aquí tenía el menos lucido papel de un capitán de barco continuamente ebrio. Dejamos para el final, a los directores del filme que fueron dos. Ernest B. Schoedsack, uno de los padres de Kong e Irving Pichel autor de la primera y fascinante versión de “She” aquí conocida como “La diosa de fuego” que recreaba la fantástica aventura de H. Rider Haggard.

En apenas una hora, “El malvado Zaroff” caminando entre el cine de terror y el de aventuras, nos lleva a un paraje primitivo, donde el hombre se rinde a sus impulsos más primigenios. Una cinta tan entretenida como perturbadora, cuyo visionado ocho décadas después de su estreno, continúa siendo un placer.


P.D. Irving Pichel además de director intervino  como actor secundario intervino en setenta filmes. En uno de ellos “La hija de Drácula” interpretaba a “Sandor” un personaje similar al “Ivan” que servía al Conde Zaroff.

Robert Wise dirigío una nueva versión en 1945 ”A game of death” en esta ocasión el malo de la función era un nazi huido Erich Kreiger, recreado por Edgar Barrier.

1 comentario:

  1. Can you tell me from which book this illustration is (http://3.bp.blogspot.com/-WmH9HkDOoeU/Uvd0yWki2KI/AAAAAAAACPY/wVCzxHlMCK8/s1600/game+7.jpg) AND IF THERE ARE MORE?

    ResponderEliminar