jueves, 21 de noviembre de 2013

Al sur del pacífico (1958) La guerra con música


Después de pasar su último año de servicio activo recorriendo como historiador naval las islas del Pacífico sur, James A. Michener  teniente de los marines, utilizó sus notas para escribir su primer libro. “Cuentos del pacífico sur” logró para el ex profesor de Harvard el prestigioso premio Pulitzer de ficción de 1948. Así comenzaba una fructífera carrera que se prolongó hasta su muerte a los noventa años en 1997.

 

Pero el reconocimiento del  gran público, lo propició la adaptación de este libro de cuentos por parte del famoso libretista Oscar Hammerstein, que unido a las inspiradas melodías de su colaborador habitual Richard Rodgers, dieron como fruto uno de los musicales más aclamados de la historia.

A partir de entonces el nombre de Michener fue sinónimo de éxito y sus obras fueron llevadas al cine en prestigiosas producciones: Regreso al paraíso (1953) con Gary Cooper, Los puentes de Toko-ri (1953) interpretada por Grace Kelly y William Holden y por supuesto la más famosa de todas “Sayonara” (1957) con un magnífico Marlon Brando.

 

 

El director de esta última Joshua Logan, fue el encargado de llevar a la gran pantalla “Al sur del  pacífico”, galardonado con el premio Tony por la dirección teatral de esta obra en Broadway, había logrado también el éxito en Hollywood con sus tres primeros filmes:  Picnic, Bus stop y la ya citada Sayonara.

La película sigue fielmente el libreto del musical homónimo, que hábilmente utiliza elementos de varios de los 19 relatos que componían el libro de Michener. Pero es el cuento “Nuestra heroína” donde se basa el argumento principal de la película. El tortuoso romance entre Nellie (Mitzi Gaynor), una joven enfermera de la marina y Emile de Becque(Rossano Brazzi) un francés de mediana edad con un oscuro pasado, unido al del joven teniente Cable (John Kerr) con la bella polinesia Liat (France Nuyen), serán bruscamente interrumpidos cuando la Marina Imperial Japonesa haga acto de presencia.



Aprovechando al máximo la capacidad de sus actores, utilizando los recursos más expresivos de la fotografía en color, integrando la música de una manera fluida, manteniendo con buen pulso el nivel narrativo, Logan consigue llevar a buen puerto este suntuoso musical.

 
 

 

 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu reseña, Tomás. Desconozco la película por completo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te aseguro que es un gran espectáculo. Muchas gracias por escribir juan carlos cualquier sugerencia, pregunta etc. que quieras hacer sabes que me tienes a tu disposición

      Eliminar