miércoles, 20 de noviembre de 2013

El ruido y la furia (1959) La esencia del sur

 

William Faulkner, ganador del premio Nobel de literatura en 1949, ya había visto adaptar de la mano de Stephen Roberts en 1933 su novela “Santuario” rebautizada como “The Story of Temple Drake”. Un flime que tuvo no pocos problemas con la censura y que aquí en España se tituló “Secuestro”. Por otro lado como esporádico autor de guiones, había colaborado en varias cintas de Howard Hawks incluyendo las emblemáticas  Tener y no tener”, “El sueño eterno” y “Tierra de faraones”.


“El ruido y la furia” nos introduce en la decadente mansión de los Compsons, una ilustre familia sureña compuesta por un conjunto de seres desgarrados que asisten impasibles a la destrucción de su mundo.

La novela original publicada en 1929 es un complejo texto con claras influencias del Ulises de Joyce. Al igual que ocurre con  la legendaria obra del escritor irlandés, resultaba imposible el abordar de una forma literal una narración tan plural y reiterativa, si se deseaba construir un producto accesible para toda clase de públicos.
 
 

 
El matrimonio de guionistas formado por Harriet Frank Jr. e Irving Ravetch consiguió capturar el ambiente opresivo y sensual que subyace en la historia, recreando con gran habilidad las tortuosas criaturas de Faulkner sin exceder los límites de la censura.  Martin Ritt  que el año anterior ya había retratado, de una forma bastante más amable el mítico paisaje social del sur, consiguió salir con brillantez de este difícil envite apoyado en las estupendas actuaciones de la pareja protagonista Yul Brynner  y Joanne Woodward
 
 
                             Aquí tenéis el tráiler original de la cinta
 
La estupenda música de Alex North propició esta canción cantada por The  Platters
 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario