sábado, 9 de noviembre de 2013

Por el valle de las sombras (1944) Basada en un hecho real

 

El novelista James Hilton tuvo una estrecha relación con el medio cinematográfico. Tres de sus obras:  Horizontes perdidos” (1933), ”Adiós Mr. Chips” (1934) y “Niebla en el pasado” (1941), inspiraron tres de los filmes más populares de su época, además de recibir el “oscar” por su adaptación de la obra de Jan Struther  La señora Minniver”. Dos años después de que el Doctor Wassell realizara su extraordinaria gesta, Hilton publicó un relato idealizado de su vida que fue inmediatamente llevado a la pantalla.


La heroica  evacuación de un grupo de soldados norteamericanos convalecientes, recorriendo toda la isla de Java perseguidos por el ejército japonés, constituye el núcleo central de una narración que por momentos se detiene en oportunos flash-back que nos dan a conocer los hechos más importantes de la vida del doctor.



Nadie mejor que Gary Cooper para encarnar a un personaje cúmulo de las mejores virtudes humanas. Que el protagonista de una cinta bélica sea precisamente alguien cuya principal misión sea preservar la vida en vez de acabar con ella, es por si solo reconfortante. Momentos épicos pero también románticos y hasta humorísticos, son contados por De Mille con admirable pulso narrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario