lunes, 11 de noviembre de 2013

El teatro de Minnie (1928) El viaje a ninguna parte

 

La obra de Frank Capra ha sido durante años despreciada por buena parte de la crítica que la tachaba de sensiblera y propagandista del modo de vida americano. Algunos incluso han llegado al extremo de discutir su categoría de autor, calificándolo de mero artesano con pretensiones. Un rápido repaso a su filmografía desmonta contundentemente todas esas afirmaciones. La manipulación de los medios de comunicación para inculcar un mensaje fascista en “Juan Nadie o las consecuencias del capitalismo salvaje en “La locura del dólar”, son dos llamadas de atención de  un cineasta comprometido con la sociedad. En cuanto a la singularidad de su obra, veremos desde muy pronto, un sello propio en la manera de abordar sus recurrentes temas sociales.


“El teatro de Minnie” retrata a una de esas modestas compañías que al modo de nuestros cómicos de la legua, recorren la América rural. Allí llega de excursión junto con sus amigos Don Wilson (Johnnie Walter) un famoso cantante de Broadway.  Atraído por la belleza de la actriz principal Minnie (Bessie Love) decide ocultar su identidad para conseguir un papel de extra en la obra.  El agente de Don que observa la caótica representación de un manido drama sobre la guerra civil ante los vítores de un sencillo auditorio, decide llevarles a Broadway donde cree seguro despertaran la hilaridad de su sofisticada audiencia.

Sirviéndose de un ágil sentido de la narrativa, y una magnífica dirección de actores, este agridulce relato de una humilde compañía, sometida al escarnio de un público cruel, es prueba como ya desde sus orígenes, el cine de Capra comparte unos ideales y denuncia unas aptitudes que serán comunes a lo largo de su carrera.
              Aquí tenéis un hermoso video en homenaje a la bella Bessie Love

No hay comentarios:

Publicar un comentario