jueves, 7 de noviembre de 2013

Teresa Raquin (1953) El cartero de Lyon



Teresa (Simone Signoret)  vive su desdichada existencia en una asfixiante atmósfera provinciana. Casada por conveniencia con su primo Camile (Jacques Duby) un hombre de salud frágil y carácter voluble, pasa los días cuidándolo a la vez que atiende el comercio de telas bajo la dominante supervisión de la suegra. El tórrido romance con un apuesto camionero  italiano (Raf Vallone)  cambiará su anodina vida.

 
Marcel Carné acierta trasladando la acción al Lyon contemporáneo cuyo localismo crea un ambiente más claustrofóbico que el  parisino del relato original. Conjuga  perfectamente el retrato cotidiano de la sociedad pequeño burguesa, con la trama criminal adoptando los usos del mejor cine negro. El aura de fatalismo que envuelve al trío protagonista nos evoca el amargo sabor de títulos tan memorables  cómo  Perdición” o “El cartero siempre llama dos veces”.
Esta coproducción Franco-Italiana catapultó definitivamente a Simone Signoret al status de “femme fatale” del cine europeo. Su hermosa y sensual presencia,  dota al personaje principal de una carnalidad fascinadora.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario