miércoles, 13 de noviembre de 2013

Ambiciosa (1947) El rey se divierte

 

La azarosa vida de Amber (Linda Darnell)  transcurre en el convulso periodo de la restauración monárquica tras la muerte del dictador Oliver Cromwell. Criada por unos granjeros puritanos, en un ambiente ultraconservador que le agobia, contempla la perspectiva de un futuro diferente al conocer a dos caballeros recién llegados de la guerra: Bruce Carlton (Cornel Wilde) y Lord Harry Almsbury (Richard Greene).  Valiéndose de su ingenio consigue escapar de su casa e instalarse con ellos en Londres. Enamorada desde un principio de Bruce, sufre al ver como este desdeña sus requerimientos y decide embarcar rumbo a Virginia, en busca de la fortuna que el nuevo monarca le niega en pago a sus años de lucha. Sola e inexperta será blanco fácil de unos estafadores, tras lo que terminará dando con sus huesos en la cárcel. Mas crecida ante la adversidad, logrará escalar los puestos más elevados de la sociedad, aunque para ello deba renunciar al amor.


Sólo tres años antes,  la novela en que se inspira obra de Katleen Winsor , había sido un gran éxito de ventas pese a ser prohibida por catorce estados acusándola de inmoral. Diseñada como una gran producción, tras sufrir unos iniciales cambios tanto de reparto como de director, dieron como fruto este suntuoso drama histórico dirigido por Otto Preminguer. Apoyándose en  la excelente fotografía en Technicolor de Leon Shamroy, recrea el cineasta austríaco los claroscuros de la época con una veracidad nada habitual en el Hollywood clásico.


Además de la exuberante belleza de Linda Darnell, en su única película teñida de rubia y la convincente interpretación de  Cornel Wilde, lo mejor de la función es la recreación del controvertido soberano Carlos II  por parte de George Sanders. Al igual que otros famosos casos como el de Charles Laughton que repitió el papel de Enrique VIII (La vida privada de Enrique VIII 1933 , la reina virgen 1953), o Bette Davis con Isabel I (La Vida Privada de Elizabeth y Essex 1939, El favorito de la reina 1955), Sanders repetiría su papel con igual soltura en la divertida cinta de capa y espada “El capitán del rey (1955).
 
En este video se puede escucha la estupenda banda sonora de David Ruskin
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario