viernes, 15 de noviembre de 2013

La ladrona, su padre y el taxista (1954) Lástima que ya no se hagan comedias así

 

Hubo un tiempo en que las comedias  all'italiana rivalizaban en celebridad  con las mejores producciones de Hollywood. Eran el complemento perfecto a los prestigiosos filmes que con gran asiduidad lograban el Oscar a la mejor cinta extranjera. Uno de esos prestigiosos autores Vittorio De Sica, podía financiar sus filmes más personales, gracias a los emolumentos que recibía interviniendo en esas exitosas películas.


De Sicca que triunfara como joven galán en las comedias de teléfono blanco, ya en su madurez creo una serie de personajes emblemáticos que le granjearon ante el público una popularidad que trascendía fronteras. En este divertido filme encarna a Vittorio Stroppiani un fino ladrón de guante blanco, padre de la bella Lina (Sophia Loren) que sigue los pasos de su progenitor ante el desconcierto de su novio Paolo (Marcello Mastroianni) un honrado taxista.


Utilizando como partida un relato de Alberto Moravia, los guionistas Suso Cecchi D'Amico, Alessandro Continenza y Ennio Flaiano, construyen unos estupendos diálogos creando situaciones de gran comicidad. Alessandro Blasetti que durante el periodo fascista se había especializado en epopeyas  históricas, consiguió con esta magnífica farsa el éxito más grande de su dilatada carrera.
 
Vittorio de Sicca en sus inicios también fue muy popular como cantante, Parlami d´amore Mariu fue su mayor éxito y se convirtió en un clásico de la canzone italiana.
 

2 comentarios:

  1. Excelente y especialmente didáctica tu reseña. Mi enhorabuena.
    Juan Carlos Vinuesa

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Juan Carlos intento ser lo más sucinto posible, para que sean como pildoritas que pueda leer la gente y si puedo, comentar cositas que no todo el mundo conoce.

    ResponderEliminar