viernes, 22 de noviembre de 2013

Lanza rota (1954) Allá en el rancho grande

 

En 1949 Joseph L. Mankiewicz dirigió un extraordinario drama titulado “Odio entre hermanos”,  la historia de una familia de emigrantes italianos encabezada por un genial Edward  G. Robinson,  dando vida al modesto barbero Gino Monetti  que gracias a su tenacidad, conseguirá hacerse un hueco en el mundo de las finanzas. El ascenso económico irá parejo con la degradación de la estructura familiar.



La película de Mankiewicz no tuvo la repercusión que merecía, según algunas fuentes propiciada por el director de la Fox Spyros Skouras, que se negó a publicitarla adecuadamente, porque retrataba un conflicto familiar muy similar al que estaba viviendo en su propia familia.


Lo cierto es que el mismo estudió produjo cinco años después, este fantástico western en Cinemascope, que utilizaba el mismo argumento pero con cambios sustanciales. El más evidente es el de la localización en tiempo y espacio. Del Nueva York de las primeras décadas del siglo XX, pasábamos al salvaje oeste en las postrimerías del siglo anterior. Al igual que Monetti, el aguerrido Matt Deveraux  (Spencer Tracy) es un hombre duro hecho a sí mismo, que siente predilección por su hijo pequeño Joe (Richard Wagner). La fractura con sus otros hermanos en esta nueva versión es aún más evidente, al ser fruto del segundo matrimonio de Deveraux con una india (Katy Jurado). Esos tres hermanos que en la cinta de Mankiewicz componían un grupo heterogéneo,  se reducen en esta versión a la autoritaria personalidad del primogénito Ben (Richard Widmark) que utiliza a los otros como meros peones.



El nuevo guion de Richard Murphy, propone el tema del racismo como desencadenante de la tragedia. La suerte adversa del patriarca y su vástago predilecto,  tendrán mucho que ver con la  negativa por parte de la sociedad, en  aceptar la unión de razas. Esta brillante aportación, enriquece el filme  de Edward Dmytryk, que hábilmente combina las escenas de acción inherentes al género, con la valiente exposición de temas de gran calado.
 
Este video está dedicado a la gran actriz mexicana Katy Jurado que fue nominada al oscar por su papel en este filme

No hay comentarios:

Publicar un comentario