lunes, 18 de noviembre de 2013

El detective (1954) Un curita cañón

 

Para muchos círculos progresistas,  la figura del escritor británico Chesterton causa un profundo rechazo. Tildado por muchos de ultra conservador sin conocer someramente su obra me parece de lo más atrevido. Pero en esta entrada no quiero hablar de creencias religiosas, ni de ideología.  Pretendo hacer un homenaje a un género novelístico que ha sido tan frecuentado por el cine, ”Las novelas de detectives”.


Podemos considerar al inspector Auguste Dupin  creado por Edgar Allan Poe como el precursor  de todos ellos. Si pudiera clasificar en diferentes categorías a los más célebres, de un lado situaría por ejemplo  a los pertenecientes al estamento policial como el comisario Maigret. Del otro lado estarían los detectives profesionales como Sherlock Holmes y finalmente investigadores aficionados que lo tienen como hobby.

 
En el variopinto tercer apartado destaca la figura del Padre Brown, un sacerdote católico fruto de la imaginación de Chesterton, aunque algunos afirman que se inspiró en el párroco que motivó su futura conversión. Tras su inocua apariencia de cura con sotana, paraguas y gafas de concha, se esconde una aguda mente capaz de descifrar los misterios más complejos. Dos años antes de la muerte del autor inglés en 1934, Walter Connolly protagonizó la primera adaptación llevada al cine. Pero sería el excelso Sir Alec Guinness  quien con más fortuna encarnara al personaje. Esta cinta dirigida por Robert Hamer, que ya trabajara con Guinness en la mítica “Ocho sentencias de muerte” adapta el primer relato que se publicara del personaje “La cruz azul”. En ella describe como el Padre Brown  encargado de llevar la preciada reliquia medieval a Roma, la pierde a manos de un ladrón francés (Peter Finch) experto en disfraces. El camaleónico delincuente será perseguido por el sagaz sacerdote no solo para recuperar la cruz sino para salvar su alma. Una divertida y original trama, interpretada por uno de los más prodigiosos histriones de la historia del cine.

 
 
Para quien le pueda interesar las novelas del Padre Brown en España editadas por Acantilado aquí tenéis una breve reseña
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario