martes, 5 de noviembre de 2013

Cena a las ocho (1933) Las amistades peligrosas

La única preocupación que tiene Millicent Jordan (Billie Burke) es organizar una cena de etiqueta  en honor a un miembro de la aristocracia. Ignora que su esposo Oliver (Lionel Barrymore) padece del corazón , enfermedad agudizada por el peligro que corre su naviera de ser absorbida por la corporación que preside un despótico tiburón de las finanzas (Wallace Beery). El implacable empresario es uno de los invitados a la cena junto a su joven y temperamental esposa Kitty (Jean Harlow) de dudoso pasado. También contarán con la presencia del otrora popular actor Larry Renault (John Barrymore) que mantiene una relación amorosa con la hija de los anfitriones, y la dama de la alta sociedad Carlota Vance (Marie Dresller) en otros tiempos estrella del teatro y antiguo amor de Oliver Jordan.  
 
 
Metro-Goldwyn –Mayer decidió repetir la fórmula exitosa de  Gran Hotel”, con esta ácida comedia de reparto multiestelar, que supuso la primera producción de David O´Selznick para los estudios del león  tras su ascendente paso por Paramount y RKO. Se trajo consigo a George Cukor,  joven director con el que ya había colaborado para que se hiciera cargo de la adaptación de la obra teatral de George S. Kaufman y Edna Ferber.
Apoyada en sus  mordaces diálogos, “Cena a las ocho” retrata con precisión y elegancia los mejores  impulsos y las más oscuras motivaciones de la condición humana. Sirva este brillante diálogo que corona la película como botón de muestra, lo protagonizan la anciana y sabia Marie Dresller con la coqueta y explosiva Jean Harlow.
 
 
Harlow: El otro día estaba leyendo un libro
Dresller: ¿Un libro?
Harlow: Si. Trataba de la civilización o algo así. Un libro bastante raro. Sabe, el tipo dice que la maquinaria... ocupará el lugar de todas las profesiones.
Dresller: Querida, eso es algo de lo que usted nunca tendrá que preocuparse.


 

           P.D. Y como propina el tema Dinner at eight interpretado por el maravilloso Al Bowlly
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario